10 lugares gratis de Roma. Disfrutar Roma de forma gratuita.

Roma gratis. ¿es posible? Bueno, la verdad es que para visitar muchos de los lugares de Roma hay que pagar entrada. Sin embargo, muchos otros son gratuitos. Por ejemplo, casi todas las iglesias donde podemos encontrar auténticas obras maestras de la Historia del Arte. También son gratis algunos recintos arqueológicos de Roma, aunque es verdad que para la mayoría deberá pagarse el billete.

En fin que os dejo con 10 lugares gratis de Roma que no os debéis perder durante vuestra visita.

Roma gratis en 10 visitas.

1. El Panteón de Agripa.

Al haber sido transformado en iglesia desde hace ya siglos, el Panteón, una de las obras más extraordinarias de la antigua Roma, continúa siendo gratis. Es una obra de Adriano del siglo II dC, erigido justo encima del Panteón de Agripa del que toma su nombre.

Las formas neoclásicas de esta obra han sido consideradas modelo para muchas obras posteriores. El óculo de su cúpula es excepcional.

Panteón de Roma

2. Columna de Marco Aurelio.

Quizá menos conocida que la Columna de Trajano, este monumento está situado en medio de la Plaza Colonna, por lo que también supone una visita gratis. Fue erigida a partir del año 172 tras la muerte de Marco Aurelio. Conmemora las victorias en las guerras Marcoromanas. Su estilo en bajorelieve en espiral es muy similar a la Columna Trajana.

Desde luego, la estatua de San Pablo de la cúspide es bastante posterior, pues fue añadida en el siglo XVI.

roma gratis 3

3. Boca de la Verdad.

Otra de las paradas del Roma Gratis es la famosa Boca de la Verdad que se localiza justo antes de entrar a la iglesia de Santa María de Cosmedin. Se trata de una máscara dedicada al Dios del mar yque fue inmortalizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn en la célebre película Vacaciones en Roma.

4. Santa María del Popolo y Caravaggio.

Caravaggio, el más importante pintor del barroco italiano, puede ser perseguido en varias iglesia de Roma. Sus pinturas están allá y son gratuitas. Os recomiendo encarecidamente que visitéis Santa María del Popolo. Allí encontraréis la Capilla Cerasi, con dos obras capitales de la Historia del Arte que pintó el genio lombardo: La conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro.

roma gratis 1

5. Piazza Navona.

Son varias las plazas que hay que ver en Roma y, desde luego, todas son gratis. Además, mchcas de ellas albergan estatuas muy famosas, obra del más importante escultor de la Roma barroca, Gianlorenzo Bernini.

En Piazza Navona, que antaño albergó el Estadio de Domiciano, podemos encontrar la famosa Fontana de los 4 ríos, un encargo expreso del Papa Inocencio X a Bernini. Se localiza en el centro de la plaza. En los laterales, podemos visitar dos fuentes más: la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro.

roma gratis 4

6. Pasear por Trastévere.

Se trata de uno de los barrios más apetecibles para el paseo. Un lugar más tranquilo que el ajetreado centro, aunque también repleto de turistas. Además, aquí encontraréis buenas terrazas donde hacer un descanso durante vuestra visita a la capital romana.

7. Visitar el Moisés de Miguel Ángel.

En Roma podemos visitar gratis muchas obras de arte que en otras ciudades estarían encerradas en museos. En este caso hablamos de la famosa estatua del Moisés de Miguel Ángel, que podemos localizan en la iglesia de San Pietro in Víncoli, cercano al Coloseo. Esta obra de mármol blanco estaba pensada, inicialmente, para decorar la tumba del Papa Julio II en la Basílica de San Pedro.

Moisés de Miguel Ángel

8. Visitar el Circo máximo de Roma.

Aún existen algunos recintos arqueológicos gratis en Roma y el Circo máximo es uno de ellos. Se trataba del lugar donde se realizaban las famosas carreras de cuádrigas. Este circo tenía una longitud de 600 metros y una anchura de unos 140. Merece la pena visitarlo antes de dejar la ciudad. Y más teniendo en cuenta que es gratis.

9. Éxtasis de Santa Teresa en Santa María de la Victoria.

Una de las obras más famosas de Bernini es gratis y se localiza en la iglesia de Santa María de la Victoria. Es una obra de mediados del siglo XVII y se considera el punto culminante del genio de Bernini.

En este conjunto, Bernini nos presenta la transverberación de Santa Teresa de Jesús. Es decir, justo el momento en que Santa Teresa llega al éxtasis o unión íntima con Jesús.

roma gratis 2

10 Pasear por Villa Borghese.

Quizá falten parques gratis en Roma. Al menos, en comparación a otras ciudades como Londres. Sin embargo, sí que merece la pena acercarse hasta Villa Borghese, uno de los mejores espacios verdes de la ciudad.

Allí podréis pasear, hacer running, andar en bicicleta o, simplemente, descansar. Se trata de un muy buen lugar para descansar de Roma.

Y con Villa Borghese cerramos esta lista de 10 lugares gratis de Roma que no te debes perder durante tu visita a la capital de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *