Arco de Constantino de Roma. Que significa y por qué se construyó.

El Arco de Constantino de Roma es, probablemente, el más famoso de los Arcos del Triunfo que la antigua Roma nos ha legado, además de tratarse del modelo con que se han basado el diseño de muchos de los arcos del Triunfo que se encuentran repartidos por el mundo entero, incluido, el Arco del Triunfo de París que es, quizá, el más famoso entre los que no corresponden a la Antigua Roma.

El Arco de Constantino de Roma se localiza a escasos pasos del Coliseo romano. Y como su nombre indica, está dedicado al Emperador Constantino I el Grande, uno de los más importantes Emperadores Romanos. O mejor dicho, está dedicado a una de sus victorias militares, pues era precisamente éste el motivo por el que se erigían este tipo de monumentos.

Breve historia del Arco de Constantino de Roma

En concreto, el Arco de Constantino de Roma, se alza el año 315 dC para conmemorar la victoria de Constantino en la que es conocida como Batalla del Puente Milvio que había acontecido solamente tres años antes. En esta batalla se enfrentaron los partidarios de Constantino con los de Majencio, Emperador (formaba parte de la Tetrarquía) hasta el 312 e hijo del también Emperador y Augusto, Maximiliano.

El Arco de Constantino de Roma es el más moderno de los distintos Arco del Triunfo que podemos encontrar en Roma, como los de Tito o Septimio Severo que se localizan muy cercanos al de Constantino. Sus medidas son de unos 21 metros de altura por 25 metros de anchura. Para su construcción se utilizaron materiales expoliados de otras construcciones para su edificación, algo bastante habitual en la época. Responde al modelo que se ha convertido en clásico, de tres arcos, donde el arco medio es más alto que los laterales. El de Tito, por ejemplo, era de un solo arco; y el de Septimio Severo, posterior al de tito, pero anterior al de Constantino, es ya de tres arcos.

El mármol es el material que más reluce en el Arco de Constantino de Roma. Sin embargo hay que saber que la parte superior, conocida como ático, está construida en ladrillo, siendo únicamente rematado en mármol.

Al haberse aprovechado la utilización de construcciones varias, incluidos templos, para su edificación, se puede observar como el Arco de Constantino de Roma presenta relieves donde están representados otros emperadores como Trajano o Marco Aurelio. Sin embargo, la inscripción que se localiza en la parte superior y que originalmente estaba formada con letras de bronce no deja lugar a dudas sobre a quién está dedicado el monumento:  “Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto…”. Todo ello seguido de una alegoría a la figura del Emperador, como gran liberador de Roma de los tiranos que pretendían someterla.

Donde está el Arco de Constantino de Roma.

El Arco de Constantino de Roma se localiza justo al lado del Coliseo romano y a escaso metros del Foro Romano, donde se puede encontrar el Arco de Septimio Severo.

La manera más fácil de llegar hasta aquí es usando el metro (parada Colosseo, línea B).

No hay que pagar entrada para visitar el Arco de Constantino de Roma pues se ubica en plena calle, solo protegido por una baranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *