Basílica de Santa María de Cracovia. La iglesia más importante de Cracovia.

La Basílica de Santa María de Cracovia es el segundo templo más importante de la antigua capital de Polonia tras la Catedral de Wawel. Situada en el centro de la ciudad, justo en la Plaza del Mercado, el espacio más bello e interesante de la vieja Cracovia, la Basílica de Santa María de Cracovia fue declarada como tal, en 1970, pues que antes de aquella fecha tenía, únicamente, el rango de iglesia. Muchas de las novias de Cracovia eligen la Basílica de Santa María de Cracovia como lugar para su boda.

Breve historia de la Basílica de Santa María de Cracovia.

La Basílica de Santa María de Cracovia es una iglesia de estilo gótico cuya construcción se inició durante los años veinte del siglo XIII. Sin embargo, aquella primera construcción fue destruida antes de fin de siglo, durante una de las invasiones mongolas.

Enseguida se construyó un nuevo templo en este mismo emplazamiento. Sin embargo, durante el reinado de Casimiro III, último monarca de la dinastía Piasta y que se mantuvo en el trono durante treinta y siete años, se reconstruye por completo la nueva Basílica de Santa María de Cracovia que, como digo, en aquel momento no era más que una iglesia. La nueva construcción fue erigida en estilo gótico temprano. Esto sí, se trata de un gótico que poco o nada recuerda al de las iglesias y catedrales góticas de Europa, puesto que el material casi único de construcción es el ladrillo.

La Basílica de Santa María de Cracovia es uno de los templos más imponentes de toda Polonia. Sin embargo, sorprende la asimetría que podemos observar en las dos torres de su fachada principal. Mientras que la más alta se alza hasta lo ochenta metros de altura, la más pequeña no llega a alcanzar los setenta. La torre más alta, que es la norte, era utilizada también como vigía de la ciudad, había cuenta de las distintas invasiones que habían asolada la antigua capital de Cracovia. Las culminaciones de las dos torres, en forma de chapitel, son posteriores: de mediados del siglo XV la gótica de la torre norte y de mediados del XVII la renacentista de la torre sur.

Si queréis saber acerca de la mítica melodía que es tocada cada hora desde la torre norte y que es interrumpida en seco, podréis mirar en este enlace.

Santa María Cracovia

Interior de la Basílica de Santa María de Cracovia.

El interior de la Basílica de Santa María de Cracovia es una auténtica maravilla. El estilo es de un gótico exultante, policromado tanto en sus paredes laterales como en su bóveda de crucería. Los tonos rojizo-marrones son los utilizados en las paredes, mientras que la bóveda está decorada semejando un cielo con estrellas doradas sobre fondo azul. Parte de esta policromía corresponde, sin embargo, al siglo XIX.

Parte de la decoración interior de la Basílica de Santa María de Cracovia, sin embargo, corresponde al periodo barroco. Destacables son sus cuadros así como su bellísimo púlpito.

Basílica de Santa María de Cracovia

Quizá lo más espectacular es el extraordinario del interior de la Basílica de Santa María de Cracovia sea el retablo de madera, del siglo XV, donde se disponen hasta dos centenares de figuras talladas en madera. Es uno de los retablos de madera más bellos de toda Europa. Se localiza en el presbiterio de la Basílica.

La Basílica de Santa María de Cracovia es la iglesia más importante de Cracovia tras la Catedral y una de las visitas indispensables de Cracovia.

crédito de la foto de portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *