El Cambio de Guardia en Atenas. Un espectáculo tradicional y folklórico.

¿Dónde y cuándo se hace el cambio de guardia en Atenas? En este post os explicaremos sobre uno de los espectáculos gratuitos más típicos de Atenas: el cambio de guardia.

Donde se realiza el cambio de guardia en Atenas y cuando.

Al igual que el Cambio de Guardia de Londres, del que ya os hemos hablado, el cambio de guardia de Atenas se ha convertido en uno de los momentos más esperados para todos los turistas que visitan la capital de Grecia. Pero ¿Dónde se realiza el cambio de guardia? Pues la respuesta es que para disfrutar del cambio de guardia hay que acudir a la Plaza Syntagma que es donde se localiza en Parlamento de Grecia. Claro que no bastará acudir en cualquier momento, puesto que entonces sobre podríamos encontrarnos con algunos de los evzones que allí hacen guardia a lo largo del día. Y en realidad, una pequeña ceremonia acontece cada dos horas, cuando los dos evzones entrantes sustituyen a los salientes (en las horas impares).

Sin embargo, hay que saber que el día que se realiza el cambio de guardia con toda pomposidad es el domingo por la mañana a las 10.45 de la mañana. Claro que para tomar un buen lugar, merece la pena llegar unos minutos antes.

Quienes son los evzones que realizan el cambio de guardia de Atenas

Pero ahora que ya sabemos cuándo y dónde se realiza el cambio de guardia en Atenas nos preguntaremos quienes son estos evzones de los que hemos hablado. Con este nombre de evzones se conocía la antigua infantería ligera del ejército griego. Sin embargo, esto ya no es así, de manera que los evzones han quedado reducidos a los miembros de la guardia presidencial griega que custodia tanto el parlamento como la tumba del soldado desconocido.

evzones-de-grecia

Al acudir al cambio de guardia en Atenas nos daremos cuenta de la pomposidad con la que visten estos evzones, con una camisa blanca y una curiosa falda, también blanca y con 400 pliegues, que responde al nombre de fustanela. Estos 400 pliegues de la falda de los evzones hacen referencia a los 400 años en que los otomanos ocuparon Grecia.

No menos curiosa que la indumentaria de los evzones del cambio de guardia de Grecia resultan los zapatos con que visten, con un enorme borlón en el empeine del zapato.

Durante la ceremonia del cambio de la guardia, un buen batallón de evzones se acerca hasta el parlamento acompañado de una banda de música que toca música militar. Al final se la ceremonia, serán dos de los evzones los que ocupan el lugar de los evzones salientes. Es este el momento en que varias decenas de turistas suelen acercarse a los mismos para hacerse algunas fotografías con ellos. No hay problema, aunque hay que recordar que no deben tocarse.

Bueno, ahora que ya sabéis donde se realiza el cambio de guardia en Atenas y a qué hora del día que se realiza, no os queda otra que acudir allí un domingo por la mañana para disfrutar de este espectáculo a medio camino entre la tradición y el folklore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *