Galerías de San Hubert de Bruselas. Las galerías más antiguas de Europa.

Las Galerías de San Hubert de Bruselas son uno de estos lugares de la capital de Bélgica donde uno se encontrará paseando tarde o temprano. Se considera que fueron las primeras galerías comerciales cubiertas diseñadas como tales en toda Europa ya que aunque tienen un diseño y función similar a las Galerías Victorio Emanuel de Milán o Umberto I de Nápoles, son muy anteriores a estas. Las Galerías de San Hubert de Bruselas fueron construidas en 1837. Es decir, hace casi 180 años. Las galerías responden a un diseño del arquitecto Jean-Pierre Cluysenaar.

Estas galerías, repletas de tiendas, cafés, bares, restaurantes, chocolaterías y cervecerías tienen una longitud de 200 metros y, gracias a la existencia de una cubierta de vidrio, permitían el paseo en los días de lluvia, dejando pasar la luz natural en una época donde la electricidad no estaba inventada. Sin embargo, con la llegada de la electricidad nuevas “atracciones” se sumaron a los comercios de las Galerías de San Hubert de Bruselas, tales como teatros o cines.

No fueron estas las únicas galerías cubiertas que se alzaron en Bruselas durante el siglo XIX. Lo cierto es que el invento funcionó y la aceptación fue enorme. Las galerías eran ideales para los días de lluvia pero también durante el frío invierno. En este sentido fueron hasta 7 las galerías de este tipo que fueron construidas durante este periodo, de las que tres siguen en activo: las Galerías de St. Hubert, las Galerías Bortier y Northern Passage. De ellas, las Galerías de San Hubert son las más importantes.

Hay una serie de características que se repiten en varias de las Galerías cubiertas que se fueron diseñando en toda Europa pero que tienen en las de San Hubert su diseño original y que sirvió como modelo. Hablamos de aspectos tales como las fachadas regulares dobles, las arcadas acristaladas separadas por pilastras y, habitualmente, la existencia de dos pisos superiores.

Donde están las Galerías de San Hubert de Bruselas.

Las Galerías de San Hubert de Bruselas se localizan en un lugar muy céntrico de Bruselas, a menos de dos minutos de la Grand Place. Para llegar a su entrada más próxima solo hay que tomar Rue de la Colline.

Aunque las galerías están casi siempre abiertas pues, como he dicho, existen aquí hasta cines y teatros, merece la pena visitarlas durante el horario comercial, que es cuando las tiendas de las Galerías de San Hubert de Bruselas están abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *