Hofbräuhaus, la cervecería más famosa del mundo está en Múnich.

Hofbräuhaus es, probablemente, la cervecería más famosa del mundo y, sin duda alguna, uno de los objetivos viajeros de todo viaje a Múnich. No podría ser de otra manera, pues Alemania es uno de los países más consumidores de cerveza de todo el mundo (el tercero del mundo en litros por persona y año, tras la República Checa e Irlanda). Dentro de Alemania, Múnich es, además,  una ciudad especialmente cervecera, como nos lo demuestra que es la sede anual de la Oktoberfest, el festival anual de la cerveza que se celebra cada año durante los meses de septiembre y octubre desde 1810.

Poco nos debe hacer sorprender, pues, que sea en Munich donde se localice la cervecería más famosa del mundo. Y esta es la conocida como Hofbräuhaus. Más allá de ser la más famosa y concurrida por los turistas, hay que saber que el origen de Hofbräuhaus se remonta a más de cuatro siglos, cuando se trataba de la fábrica de cerveza encargada de abastecer a la Casa de Wittelsbach, la familia que gobernó en Baviera entre 1180 y 1918 y de la que ya os hemos hablado en el post sobre la Residenz, el Palacio Real de Baviera.

Sin embargo, desde 1828, Hofbräuhaus sirve a todos los bavareses  y visitantes que quieran acudir a su local, pues fue en este año cuando fue abierta al público en general, gracias a un decreto de Luis I de Baviera. La cervecería se comportó en seguida como un importante centro de reunión de las distintas capas sociales de la ciudad. Desde el estrato más popular a los grandes intelectuales, todos los ciudadanos han tenido acceso a la cervecería más famosa del mundo desde hace casi 200 años.

La salas de Hofbräuhaus son bellísima y además de un tamaño enorme. Comentar que el hall principal tiene una capacidad para unos 1500 comensales. Los visitantes, no solo pueden degustar la famosa cerveza de la casa, si no que también pueden disfrutar de la comida bavaresa. No esperéis que este sea un lugar tranquilo. Turistas y bavareses se mezclan por igual en Hofbräuhaus, pero el ambiente festivo es absoluto. Los cánticos de suceden al mismo ritmo que los gritos de Prost, es decir “chinchin”. Hay que saber, por cierto, que en este tipo de cervecerías es habitual compartir mesa con otros comensales. No os extrañéis si a vuestro lado se ubican un grupo de alemanes. Esto es lo habitual.

Cervecería más famosa del mund

Otro de los espectáculos de la cervecería más famosa del mundo lo forman, como no podía ser de otra forma, las mismas camareras. Vestidas con el traje tradicional de Baviera son capaces de llevar hasta 6 o 7 jarras de litro de cerveza en cada ocasión. Y remarcamos esto de las jarras de litro. No se os ocurra pedir aquí quintos o medianas. Aquí se toma la cerveza de litro en litro. Bien fresquita y con su punto de espuma.

Las bóvedas pintadas de Hofbräuhaus son, también, una auténtica preciosidad. No hay que perderse los detalles de esta cervecería que, como decimos, se ha convertido en una auténtica atracción turística.

Además de este primer salón principal, en el sótano se encuentra un segundo salón con capacidad para unas mil personas. Vamos, que aunque suele ser muy concurrida, raro será que os quedéis sin poder disfrutar de vuestra cerveza en la cervecería más famosa del mundo.

Donde está la Hofbräuhaus, la cervecería más famosa del mundo.

Hofbräuhaus se localiza en el centro de la ciudad vieja de Múnich. Concretamente en Platzl 9, a menos de 400 metros de Marienplatz, la más importante de la plazas de Múnich. De hecho, la parada de metro más cercano es precisamente Marienplatz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *