Isla de los Museos de Berlín. Los 5 mejores museos de Berlín.

En la Isla de los Museos de Berlín encontramos los que son, probablemente, los  mejores museos de Berlín. La importancia de las piezas expuestas en estos museos es tal, que la Isla de los Museos de Berlín está reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, título que recibió en 1999.

Desde luego, la Isla de los Museos no es un proyecto actual, puesto que algunos de los museos de Berlín llevan abiertos al público casi 200 años. Es el caso del Museo de Arte Antiguo que abrió sus puertas en 1830. Sin embargo, fue a partir del primer tercio del siglo XX cuando esta localización de Berlín recibió el nombre de Isla de los Museos.

Estos son los 5 museos que forman parte de la Isla de los Museos de Berlín y que se encuentran entre los 5 más importantes de la ciudad.

La Isla de los museos de Berlín. Los 5 museos.

Museo de Pérgamo.

Recibe el nombre de su pieza más importante: el altar de Pérgamo. Se trata de un altar ceremonial que se localizaba en la ciudad griega de Pérgamo, actual Turquía. La Puerta del Mercado de Mileto o la Puerta de Ishtar de la ciudad mesopotámica de Babilonia con su vía ceremonial son otras dos obras de mucha importancia para este museo de arqueología.

Nuevo Museo.

Otro de los integrantes de la Isla de los Museos de Berlín es el Nuevo Museo, construido a partir de 1841. Sin embargo tras sufrir graves daños durante la Segunda Guerra Mundial fue cerrado al público y solo pudo reabrir a partir de 1999 tras un costoso proceso de rehabilitación. Quizá su colección más famosa es la que hace referencia al Antiguo Egipcio que, hasta el momento de su apertura, se localizaba en un museo frente al Palacio de Charlotenburg. Si alguien se pregunta dónde está el busto de Nerfertiti, la respuesta es aquí, en el Nuevo Museo de Berlín.

Museo Antiguo.

Fue el primer museo público de Prusia y fue diseñado por el importante arquitecto Karl Friederich Shinkel en el estilo neoclásico que le hizo famoso y que imperaba durante el primer tercio del siglo XIX. Se trata de otro museo de arte antiguo, sobretodo de arte griego y se localiza justo enfrente de la Catedral de Berlín.

Museo Bode.

Uno de los últimos edificios construidos en la Isla de los Museos de Berlín pues no fue terminado hasta principios del siglo XX. Además, también sufrió graves desperfectos durante las contiendas bélicas. Reabrió sus puertas en 2006. Tiene una importante colección de escultura así como grandes tesoros numismásticos y de la época bizantina, incluidas esculturas de Bizancio y Rávena.

Antigua Galería Nacional.

El quinto integrante de la Isla de los Museos de Berlín pero no menos importante que los anteriores es la Antigua Galería Nacional. Se trata de otro edificio neoclásico, en este caso obra de August Stüller. Se trata de una pinacoteca con unos fondos de reconocida fama. Tiene obras de los más importantes impresionistas franceses pero o más destacado de su fondo es la obra de Caspar David Friederich, el más destacado pintor paisajista del Romanticismo alemán.

Estos son los cinco museos de la Isla de los Museos de Berlín. Hará bien el visitante en recorrer algunos de ellos o al menos, perderse por sus inmediaciones, puesto que los edificios en sí mismo, ya son de una gran belleza.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Isla de los Museos de Berlín?

Para visitar los museos de la Isla de los Museos de Berlín hay que pagar una entrada. Merece la pena comprar la entrada conjunta para los 5 museos, pues cuesta 18 euros. Si uno desea entrar a un museo por separado, el precio es de 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *