Mercado de la Boquería. El mercado más famoso de Barcelona.

El Mercado de la Boquería es el mercado más famoso de Barcelona y uno de los objetos de visita para muchos de los turistas que visitan la ciudad. Se trata del mercado municipal situado a mitad de las Ramblas de Barcelona, uno de los más famosos paseos de la ciudad condal, bajando a mano derecha.

Lo que mucha gente desconoce, incluido muchos barceloneses, es que el Mercado de la Boquería no se llama en realidad así, si no que su verdadero nombre es el de Mercado de San José. Por tanto, si esta buscando el mercado por las Ramblas no se le ocurra preguntar por el Mercado de San José; pregunte directamente, por el Mercado de la Boquería.

Aunque los orígenes del Mercado de la Boquería los encontramos en la época medieval, es a mediados del siglo XIX donde el conjunto de vendedores ambulantes es ubicado en un espacio más concreto. En aquel momento, el mercado no ocupaba el edificio actual si no un espacio abierto, conocido como el Pla de la Boquería, del que finalmente tomaría su sobrenombre. Se trataba de un mercado extramuros, como muchos otros de la ciudad. Ello tenía su interés en el sentido de que los payeses que bajaban al mercado para vender su mercancía evitaban pagar el impuesto que debían abonar al entrar las mercancías dentro de la ciudad.

mercado-mas-famoso-de-barcelona

El Mercado de la Boquería en el siglo XXI. El Mercado más famoso de Barcelona.

El edificio actual del Mercado de la Boquería es una obra de principios del siglo XX. Es una época en que en toda Europa se construyen varios mercados con el uso del hierro como material principal. Sin embargo, es también el momento de máxima expresión del modernismo catalán, de manera que el Mercado de la Boquería de Barcelona acabará por incorporar algunos elementos de aquél estilo artístico.

Hoy en día son unas 300 paradas las que están incluidas en los 2500 metros cuadrados de la Boquería. Pese a ser un mercado municipal y muy querido por los barceloneses, son varias las tiendas de toda la vida que han acabado sucumbiendo a los deseos del turismo, de manera que algunas de las carnicerías, pescaderías y charcuterías de toda la vida han dado paso a tiendas dedicadas a la venta de zumos a los turistas. Es el peaje que tiene que pagar por tratarse del mercado más famoso de Barcelona y por estar situado en una de las zonas con más afluencia de turistas.

Pese a esta relativa pérdida de identidad, el Mercado de la Boquería sigue siendo uno de los más pintorescos de la ciudad y varias de las tiendas actuales están regentadas por la tercera o cuarta generación de vendedores.

También podemos degustar en este Mercado de la Boquería gastronomía procedente de otras latitudes. Dentro del mercado se localizan algunos restaurantes que permiten disfrutar de la comida asiática, por ejemplo.

El Mercado de la Boquería es el mercado más famosos de Barcelona y debe ser una visita imprescindible para todo viajero que visite la ciudad.

6 thoughts on “Mercado de la Boquería. El mercado más famoso de Barcelona.

  • 28 noviembre, 2016 en 16:26
    Permalink

    me encanta, la Boquería es parada obligatoria en BCN, siempre que voy paso por allí

    que paradas más bien montadas, da gusto ver la fruta, comprar un zumo, etc…

    que recuerdos!!

    Responder
    • 30 noviembre, 2016 en 16:38
      Permalink

      Así es. Nosotros somos de cerquita, pero siempre que vampos por las ramblas acabamos entrando al mercado. Un saludo, Enrique.

      Responder
  • 29 noviembre, 2016 en 15:29
    Permalink

    Como Barcelonesa he de decir que pocas veces son las que he entrado en el mercado, siempre hay tanta gente… y es una pena que muchas tiendas hayan cerrado, pero como bien dices es el precio a pagar por ser uno de los lugares más famosos de Barcelona

    Responder
    • 30 noviembre, 2016 en 16:38
      Permalink

      Así es. Es el precio de la fama. Sin embargo, sigue siendo un punt de mucho interés.

      Responder
  • 29 noviembre, 2016 en 21:41
    Permalink

    Me parece una visita muy especial en Barcelona, esos puestos de fruta llenos de color, el pescado tan fresco y bien colocado… No es de extrañar que los turistas vayan en masa al mercado buscando sacar la mejor foto. Ah, y confieso que no sabía que este mercado en realidad es el de San José.

    Responder
    • 30 noviembre, 2016 en 16:37
      Permalink

      Así es. Aunque a veces pierda un poco la esencia, con tantos turistas, sigue siendo una visita imprescindible de Barcelona.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *