Monasterio de Pedralbes. Visitar gratis una de las cimas del gótico de Barcelona.

El Monasterio de Pedralbes de Barcelona es uno de los monumentos más importantes del gótico de Barcelona y además se puede visitar gratis. Luego os comentaremos como visitar de forma gratuita el Monasterio de Pedralbes, pero primero os contaremos algo acerca de su importante historia.

Breve Historia del Monasterio de Pedralbes

Fue el Rey Jaime II de Aragón junto a su esposa Elisenda de Montcada quienes fundaron el Monasterio de Pedralbes en 1326. Era habitual que las hijas de los nobles de la época medieval ingresaran en conventos y el Monasterio de Pedralbes no fue una excepción. Desde el primer momento, el Monasterio de Pedralbes albergó una comunidad de monjas clarisas.

Los reyes dotaron de todo tipo de privilegios al Monasterio de Pedralbes. Era especial la devoción que tenía para el mismo la reina Elisenda, quien se hizo construir un palacio justo al lado del mismo monasterio. Sin embargo, este palacio anexo al Monasterio de Pedralbes no ha llegado a nuestros días puesto que la misma reina dispuso en su testamento que fuera demolido a su muerte. Elisenda, noble de alta alcurnia, se trasladó a este palacio tras la muerte de su esposo y aquí residió hasta que ella misma falleció. Sin embargo, Elisenda jamás llegó a ordenarse monja.

Monasterio de Pedralbes gratis

El Monasterio de Pedralbes, cumbre del Arte gótico de Barcelona.

Curiosamente, aunque el Monasterio de Pedralbes supone uno de los momentos más importantes del gótico de Barcelona, no está ubicado dentro del Barrio gótico de la ciudad condal. Es más, en el momento de su construcción se localizaba en un lugar aislado de la capital catalana y solo el aumento demográfico y la extensión de la ciudad lo ha englobado dentro del propio núcleo urbano.

La iglesia del cenobio y el claustro son los dos elementos más destacables del Monasterio de Pedralbes. La iglesia es de una única nave. El claustro, sin embargo, está mucho más elaborado, con sus tres pisos. Los dos inferiores, son especialmente interesantes, gracias a sus galerías con múltiples arcos apuntados.

Son varias la dependencias y capillas que se abren al claustro del Monasterio de Pedralbes, como es habitual. Una de las más interesantes es la antigua sala capitular. Pero sin duda la más extraordinaria de todas es la conocida como Capilla de San Miguel, que está considerada como el momento más importante del arte gótico catalán en cuanto a pinturas. Los trabajos se atribuyen a Jaume Ferrer Bassa, que basó su pintura en sus conocimientos de la pintura sienesa y florentina. Incluso es conocido como el Giotto catalán, por sus semejanzas con este pintor.

También en una de las galerías del claustro del Monasterio de Pedralbes podemos observar el sepulcro de la Reina Elisenda de Montcada. Con la particularidad de que la tumba se puede observar tanto desde el claustro, como desde la iglesia.

Varias de las dependencias del Monasterio están museizadas, de manera que podremos saber cómo eran, por ejemplo, las cocinas del antiguo cenobio. Otras salas, están adaptadas como museo de arte sacro.

Monasterio de Pedralbes gratuito

Cuánto cuesta visitar el Monasterio de Pedralbes. ¿Se puede visitar gratis el Monasterio de Pedralbes?.

Para visitar el Monasterio de Pedralbes hay que pagar una entrada, aunque hay que saber que hay algunos momentos que es gratuita. Concretamente, visitar el Monasterio de Pedralbes es gratis cada primer domingo de mes y el resto de domingos, a partir de las 15.00 hasta su cierre (hasta las 17.00 en invierno y hasta las 20.00 en verano).

También es gratis visitar el Monasterio de Pedralbes para todos los menores de 16 años. En caso contrario, su precio son 5 euros.

3 thoughts on “Monasterio de Pedralbes. Visitar gratis una de las cimas del gótico de Barcelona.

  • 4 enero, 2017 en 18:42
    Permalink

    Siendo una visita tan destacada en Barcelona está muy bien eso de que se pueda visitar de forma gratuita al menos en algunas ocasiones. A ver si cuando vaya coincide ese primer domingo de mes. 😉

    Responder
  • 6 enero, 2017 en 20:07
    Permalink

    Mira que hemos pasado veces por el monasterio de Pedralbes cuando íbamos a la universidad pero nunca hemos entrado… Tendremos que ir a verlo porque me he quedado gratamente sorprendido!

    Gracias por descubrirnos este pedazito de Barcelona 😀

    Responder
  • 9 enero, 2017 en 15:22
    Permalink

    Mira que nos gusta este monasterio! que cosa más bonita. Nosotros aprovechamos siempre la noche de los museos para visitarlo, ya que hacen algún tipo de actividad gratuita.

    Gracias por recordarnos un lugar tan especial de Barcelona.
    Eva y Carmelo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *