MUSEO DE CARROZAS FUNEBRES DE BARCELONA. Un interesante y gratuito museo sobre la historia de los séquitos fúnebres en Barcelona.

El Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona (o Museo de carruajes fúnebres) es un muy interesante museo que se encuentra a los pies del Cementerio de Montjuic de Barcelona y que, además, es de visita gratuita.

La verdad es que el Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona es un espacio de lo más interesante, en lugar de ser un sitio tétrico, como uno podría pensar en un primer momento. La colección, que fue creada a partir de principios de los años 70 del siglo pasado, encontró su ubicación definitiva en el Cementerio de Montjuic a partir de 2013, de manera que se trata de un espacio moderno y actual.

En este Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona podemos encontrar hasta 19 piezas que nos explican la historia del “transporte del muerto” en la ciudad condal, una vez los difuntos dejaron de ser enterrados en las patios y fosos de las parroquias del centro de la ciudad para ser sepultados en los distintos cementerios que se construyeron fuera del centro histórico.

Encontramos en este Museo de Carruajes fúnebres de Barcelona, 13 carrozas y 6 carruajes que van desde lo más ostentoso a ejemplos mucho más humildes. En efecto, dependiendo de los posibles de la familia del difunto, se podía contratar un tipo u otro de carroza o carruaje y a la vez, toda una serie de accesorios, como el número de caballos que debían tirar del carruaje. Es decir, no era lo mismo contratar una pequeña carroza tirada por un único caballo que una gran carroza tirada por 8 caballos. Ello suponía un símbolo distintivo de la burguesía del momento. Y más teniendo en cuenta que el séquito fúnebre solía recorrer buena parte de la ciudad, desde la casa del difunto hasta el lugar de sepultura, pasando por la iglesia donde se realizaba el funeral.

Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona

Encontramos, en este Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona, piezas de distintas época y estilo. Desde carruajes más clásicos a algunos con una decoración de lo más ostentosa, llegando a un estilo cercano al rococó. Además, en el altillo del Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona podemos localizar un complemento a los carruajes y carrozas expuestas. Se trata de algunos vehículos a motor que con el paso del tiempo fueron sustituyendo a las viejas carrozas.

Visitas guiadas al Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona

El Museo de Carruajes fúnebres de Barcelona se puede visitar por libre y es gratis. La verdad es que el espacio está excelentemente museizado con un buen número de paneles explicativos.

Sin embargo, hay que comentar que los sábados a las 12 del mediodía se ofrece una visita guiada, gratuita, de 1 hora y media de duración, que merece mucho la pena.

Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona. Horario de visita.

El Museo de Carrozas fúnebres de Barcelona abre los fines de semana: los sábados y domingos, entre las 10 y las 14 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *