Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático es uno de los edificios de la Antigua Grecia más importantes que pueden visitarse en Atenas y, sin embargo, no suele ser entre los primeros que a los viajeros les viaje a la cabeza.

Se trata de una de las distintas construcciones que se localizan en la Acrópolis de Atenas, donde también podremos visitar el famoso Partenón.

El Odeón de Herodes Ático, que actualmente sigue en activo como espacio dedicado a los conciertos, era un teatro que se erigió a partir de mediados del siglo II. Curiosamente, se construyó al lado de otro teatro, el Teatro de Dionisio, que es más grande, aunque se encuentra en un peor estado de conservación.

El Odeón de Herodes Ático tenía una capacidad para solamente unos cinco mil espectadores y, como curiosidad, hay que comentar que durante su época de esplendor se trataba de un teatro cubierto. Ello no solo protegía a los espectadores de la lluvia si no, lo que es más importante, del sol abrasador de la Península del Ática.

Según parece, se trató de una construcción bastante lujosa y muy cara para la época. Para su diseño se utilizaron los materiales más nobles del momento, como abundante mármol e incluso madera de cedro para la techumbre, un material escaso y ostentoso.

Sorprenderá comprobar el extraordinario estado de conservación de este teatro. Ello se debe a la restauración llevada a término a mediados del siglo XX. Esto fue así, debido que el Odeón de Herodes Ático fue hallado durante las excavaciones llevadas a término durante el siglo XIX. Se sabe que el teatro había quedado prácticamente destruido el año 267 dC, durante la invasión de los Hérulos, la tribu germánica procedente de Escandinavia que invadió el Imperio Romano durante el siglo III.

Como visitar el Odeón de Herodes Ático.

Actualmente se puede visitar el Odeón de Herodes Ático en el transcurso de la visita a la  Acrópolis de Atenas pues la entrada está comprendida dentro de la entrada general a la misma. Otra posibilidad es acudir a uno de los festivales que alberga. El más famoso, el veraniego Festiva de Atenas, que tiene lugar cada año en la capital griega entre mayo y septiembre.

El ticket de entrada a la Acrópolis de Atenas, que comprende el Odeón de Herodes Ático, tiene un precio de 20 euros.

Existe una entrada de combinada de 30 euros que permite visitar otros lugares más allá de la Acrópolis, como el Olimpeion. Este ticket tiene una validez de 5 días.

Crédito de la foto de portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *