Plaza del Mercado de Cracovia. Una de las plazas más bellas de Europa.

La Plaza del Mercado de Cracovia es una de las más bonitas de toda Europa. A menudo comparada con la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es de estas bellísimas plazas centroeuropeas que casi justificarían por si solo la visita a la ciudad en cuestión. Quizá la Plaza del Mercado de Cracovia sea un poco menos concurrida que la de Praga, puesto que aunque la ciudad se ha abierto hace ya bastantes años al turismo, la masificación no es tan exagerada como en la capital checa.

Prácticamente todas las grandes urbes polacas (y también las pequeñas) tienen una plaza del mercado (o como se las llama en polaco, Rynek Glowny). Ello es debido a que, desde la época medieval, era aquí donde se celebraban los distintos mercados de abastos, ya fueran semanales o diarios. Pasaría lo mismo que en otras latitudes de Europa. Sin embargo, es curioso que en España se habla más bien de Plaza Mayor y en Polonia, de plaza del Mercado.

La Plaza del Mercado de Cracovia es, además, una de las más extensas de todo el continente, con unos 40.000 metros cuadrados. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque muchos de los edificios que la rodean actualmente son construcciones alzadas más allá de los siglos XVI y XVII.

La Plaza del Mercado de Cracovia. Los edificios más emblemáticos.

Los edificios más emblemáticos de la Plaza del Mercado de Cracovia son 4: la lonja de los paños, la torre del viejo ayuntamiento, la iglesia de San Adalberto y la Basílica de santa María.

La lonja de los paños es el edificio que encontramos justo en medio de la plaza y que nos recuerda el origen comercial de la Plaza del Mercado de Cracovia. Se trata de un edificio renacentista construido a partir del siglo XIV aunque ha sufrido varias reformas. Era aquí donde se comerciaba, a veces en forma de trueque, con las distintas mercancías que llegaban a la que era la capital de Polonia. Tiene dos pisos: la planta baja, con bellas arcadas neogóticas producto de sus últimas renovaciones y donde actualmente se vende todo tipo de recuerdos dedicados al turista y la primera planta, que forma parte de Museo Nacional de Cracovia. En concreto, la parte dedicada al arte polaco del siglo XX.

La Torre del ayuntamiento es el edificio más alto de la Plaza del Mercado de Cracovia y que queda casi contigua a la lonja de los paños. Nada ha quedado del antiguo ayuntamiento más allá de su torre de 70 metros. Se trata de un edificio de ladrillo del siglo XIII. Ni que decir que las vistas desde su terraza son fenomenales.

Cracovia - Plaza del Mercado

La iglesia de San Adalberto es una de las dos que podemos encontrar en la Plaza del Mercado de Cracovia. Y es, además, una de las más antiguas de la ciudad, pues fue construida en el siglo XI. Aunque se trata de un edificio muy modesto, merece la pena visitarlo por la importancia histórica y sentimental que tiene para los polacos.

Por último, no hay que dejar de visitar la Basílica de Santa María, la más importante de la Cracovia tras la catedral y que supone el edificio más imponente de la Plaza del Mercado de Cracovia. Se trata de una construcción en ladrillo, de la primera mitad del siglo XIII (aunque reconstruida en el XIV) y que destaca con sus dos torres asimétricas. Es una iglesia gótica aunque en el interior podemos ver la mezcla de estilos producto del paso de los años. La Basílica de Santa María de la Plaza del Mercado de Cracovia es una de las más queridas por los polacos, un pueblo con fuertes raíces católicas. Es uno de los templos favoritos por los lugareños para celebrar sus bodas.

La Plaza del Mercado de Cracovia, epicentro de la ciudad, es una de las visitas indispensables de Cracovia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *