Marienplatz. La plaza más famosa de Múnich y el Ayuntamiento Nuevo.

La plaza más famosa de Múnich y también la más bella es Marienplatz. Situada en el centro de la capital de Baviera, Marienplatz no solo es la plaza más famosa de Múnich si no su verdadero corazón y centro neurálgico.

Desde la época medieval en Marienplatz se han celebrado algunos de los festejos, torneos y mercados más importantes de Múnich, aunque no siempre ha recibido el nombre de Plaza de Santa María, que es lo que significa Marienplatz. Antes, esta plaza era conocida con el nombre Schrannen. Sin embargo, los muniqueses agradecieron la presunta intersección de la Virgen María para salvar la ciudad de la peste que la azotaba, imponiendo su nombre a la plaza más famosa de Múnich.

Es por ello, que justo en medio de Marienplatz podemos encontrar la Columna de Santa María o Mariensäule. Se trata de una columna coronada por una imagen dorada de la Virgen que fue erigida en 1638 para celebrar en final de la invasión sueca, pero que aprovecha para dar gracias, también, a la victoria frente a la peste.

Otro de los elementos famosos de esta plaza de Múnich es la fuente conocida como Fuente del Pez. Es un lugar habitual de “quedada” para los jóvenes y no tan jóvenes de la ciudad. Su importancia histórica viene dada, sin embargo, porque era la utilizada por los pescaderos de la época medieval a fin de mantener frío el pescado.

En Ayuntamiento de Múnich, el edificio más imponente de la plaza más famosa de Múnich.

Sin embargo, el edificio más importante y más conocido de la plaza más famosa de Múnich es bastante más actual, pese a su aspecto. Se trata del Nuevo Ayuntamiento de Múnich, uno de los edificios neogóticos más bellos de toda Europa. Se trata de una obra de 1874 que se sitúa al norte de la plaza. Es posible subir a la aguja de la torre del Ayuntamiento de Múnich que se alza hasta los 85 metros de altura. Sin embargo, quizá las vistas de la plaza son algo mejores desde lo alto de la iglesia de San Pedro, muy cercana a Marienplatz.

ayuntamiento-nuevo-munich

Hay que tener en cuenta que antes de que el Nuevo Ayuntamiento alojara las dependencias municipales de más importancia, incluidas las oficinas del alcalde, el ayuntamiento de Múnich estaba igualmente situado en Marienplatz, en el que es conocido como Viejo Ayuntamiento de Múnich. El Altes Rathaus queda al este de esta plaza y es un edificio gótico.

ayuntamiento-viejo-munich

Desde luego cualquier momento es bueno para acudir a Marienplatz pero especialmente lo es a las 11.00, 12.00 o 17.00 cuando el carrillón del Ayuntamiento Nuevo congrega a un buen número de turistas pero también de muniqueses. Al igual que otros puntos de la plaza más famosa de Múnich, también el carrillón tiene relación con el final de la peste. Las figuras del mismo bailan la Danza de Cooper para conmemorar el final de la epidemia.

Como decimos, Marienplatz es la plaza más famosa de Múnich y el visitante pasará por ella varias veces, dado que es principio y final de varias de las vías comerciales más importantes de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *