RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA. El reloj astronómico más bonito del mundo.

El Reloj Astronómico de Praga es uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad de Praga y motivo de concentración delante de la Torre del Ayuntamiento Viejo a las horas en punto, cuando se produce el desfile de los 12 apóstoles en las ventanas superiores del reloj.

El Reloj Astronómico de Praga es, quizá, el más famoso de los muchos relojes astronómicos que se localizan en toda Europa, aunque no es el más antiguo. Hay que tener en cuenta que en aquella época no era habitual disponer de relojes de pulsera de manera que estos se ubicaban en las torres de  los poderes eclesiástico y municipal.

El Reloj Astronómico de Praga se construyó en 1410. Se sabe que el diseñador de tan preciosa obra fue  el maestro relojero Hanus, aunque posteriormente, el invento sería perfeccionado por Jan Taborsky, ya en el siglo XVI.

El reloj, como no puede ser de otra forma tratándose de un reloj astronómico, no solo marca las horas si no que también indica los meses del año y las figuras del zodíaco. Esto, en la esfera inferior, puesto que el Reloj Astronómico de Praga consta de dos esferas. En la superior, se representan las órbitas lunares y solares, un auténtico prodigio para la época que unía los conocimientos mecánicos con los científicos.

Reloj astronómico de Praga

El desfile de los 12 apóstoles del Reloj Astronómico de Praga.

Como explicaba, más allá de la belleza del reloj astronómico, uno de los momentos de mayor interés se produce cuando éste toca las horas en punta. Por un par de ventanas situadas en la parte superior del reloj se produce el desfile de los 12 apóstoles. Pero la animación del reloj no termina aquí. Por debajo, se mueven cuatro figuras que representan la avaricia, la vanidad, la muerte y el turco.

Es en este momento cuando la multitud se agolpa debajo del reloj para poder disfrutar del momento. Por suerte, el desfile se realiza cada hora de manera que no es difícil poderlo observar en varias ocasiones, dado que la Torre del Rejoj se ubica en el centro de la ciudad.

La leyenda del Reloj Astronómico de Praga.

La construcción del Reloj Astronómico de Praga tiene una leyenda adicional que, sin embargo, ya hemos oído haciendo referencia a otros relojes astronómicos del mundo. Se explica que el autor del diseño, el relojero Hanus, fue dejado ciego para que no repitiera la obra en ningún otro lugar del mundo. También se cuenta que, tras ese momento, Hanus subió donde se localiza el mecanismo y lo estropeó. Sea como fuere, el Reloj Astronómico de Praga funciona perfectamente y es una de las atracciones de Praga.

Subir a la Torre del Reloj Astronómico de Praga.

Es posible subir a la Torre del Ayuntamiento de Praga, que es donde se ubica el reloj astronómico. Desde allí se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la Ciudad Vieja de Praga. Tiene un coste de 130 coronas (en 2016).

Vale la pena disfrutar del Reloj Astronómico de Praga, uno de los iconos de la bella ciudad de Praga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *