Sinagoga Portuguesa de Amsterdam. Horarios y precios.

La Sinagoga Portuguesa de Amsterdam es uno de los vestigios más importantes que nos recuerdan la historia del pueblo judío en la capital holandesa durante los últimos 500 años. Sin embargo, no hay que olvidar que la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam es un lugar que sigo vivo, pues sigue dando cobertura religiosa a la comunidad judía de la ciudad.

Sinagoga Portuguesa de Amsterdam. Breve historia.

La Sinagoga Portuguesa de Amsterdam aparece como una necesidad para los judíos sefardíes que habían sido expulsados de la Península Ibérica a finales del siglo XV. Originariamente vivían en España, de manera que tras ser expulsados por los Reyes Católicos emigraron a Portugal.

Poco duraría su experiencia en el país luso pues de allí también serían expulsados. Atraídos por el clima de tolerancia religiosa que se vivía en Amsterdam, los judíos sefarditas emigraron en masa hacia el nuevo destino. Sin embargo, era una época en que los Países Bajos estaban en guerra con España, motivo por el cual los judíos recién llegados se hicieron llamar “los portugueses”. Este es el motivo por el cuál a la sinagoga de los judíos sefarditas la conocemos como Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

La construcción de la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

Durante el primer siglo de su nueva singladura en los Países Bajos, los judíos sefarditas utilizaron varias dependencias como sinagoga. Sin embargo, la comunidad floreció de forma bastante importante. Muchos de los judíos hicieron fortuna en sus respectivas profesiones liberales e, incluso, como banqueros.

Fruto de esta prosperidad pudo construirse la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam, ya en el siglo XVII. Se dice que se diseñó a imagen y semejanza del Templo de Salomon en Jerusalén. Dado que se trataba de la sinagoga para los sefarditas fue conocida como “esnoga” palabra que significa, precisamente, sinagoga en idioma ladino, la lengua derivada del español que hablaban los judíos sefarditas.

La Sinagoga Portuguesa de Amsterdam se alza en estilo clásico entre los años 1672 y 1675. Destacan sus 4 columnas de orden jónico esbeltas, que le dan una gran altura a la ñunica naves de la que dispone. En el momento se su construcción se trataba de la sinagoga más grande del mundo.

Además, en el subterráneo de la sinagoga se ha dispuesto un pequeño museo donde se guardan algunos objetos de suma importancia para la comunidad judía de Amsterdam.

Visitar la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam. Horarios y precios.

Aunque la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam es un templo bien vivo y que sigue siendo el centro de la comunidad judía de Amsterdam, se puede visitar. Eso, si, previo pago. Con la entrada a la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam, sin embrago, están incluidos otros 4 puntos del barrio judío de Amsterdam que tienen también mucho interés. Uno de ellos, el Museo Judío que se alza en el lugar donde se encontraban 4 antiguas sinagogas utilizadas por la comunidad askenazi (es decir, los judíos procedentes del este de Europa).

Con la entrada a la sinagoga se incluye una audioguía en varios idiomas (también en español) que explica la historia de los judíos sefarditas en Amsterdam y de la propia sinagoga.

El precio de la entrada a la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam tiene un precio de 15€. Los otros 4 lugares incluidos con el mismo billete pueden visitarse durante los 30 días siguientes. La sinagoga se puede visitar cada día entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *