10 lugares qué ver en Potsdam en 1 día
En este artículo os vamos a contar los 10 lugares más importantes que ver en Potsdam en 1 día. Supone una de las mejores excursiones desde Berlín, con palacios verdaderamente asombrosos.
Además, visitar Potsdam desde Berlín es fácil, porque la ciudad se localiza a poco más de 35 minutos de tren.
Junto a la visita al Campo de Concentración de Sacsenhausen (aquí os contamos cómo ir de Berlín a Sachsenhausen) es la excursión más fácil de hacer desde Berlín.
Cómo visitar Potsdam en 1 día
Podéis reservar esta excursión muy barata desde Berlín, con lo que dispondréis de un guía en español para visitar os lugares más importantes que ver en Potsdam o tomar vosotros mismos el tren S7 desde la Estación de Alexanderplatz o desde la Estación Central de Berlín. Entre 35 y 45 minutos de trayecto.
Si no habéis reservado la excursión, podéis reservar el free tour por Potsdam, pero fijaros bien a la hora que empieza, ya que tenéis que llegar antes al punto de encuentro en Potsdam. Se trata de un tour completísimo y en español, pero que no se rea liza cada día.
En este artículo os contamos, específicamente, cómo ir de Berlín a Potsdam.
Qué ver en Potsdam en 1 día. Las visitas imprescindibles.
Ahora sí, os dejo con las 10 visitas imprescindibles de Potsdam.
Puerta de Brandenburgo
No solo en Berlín hay una puerta de Brandenburgo. En Potsdam también hay un precioso arco del triunfo que lleva este nombre, en Luisenplatz.
Esta puerta se construyó en 1771, 20 años antes de la de la Berlín, por orden de Federico el Grande, para conmemorar la victoria en la Guerra de los 7 años. Con su color amarillento, no os pasará desapercibida.
Mercado Antiguo a Alter Markt e Iglesia de San Nicolás de Bari
Se trata de una de las mayores plazas que ver en Potsdam. Además de su tamaño, aquí destaca la presencia de la iglesia de San Nicolás, una obra original de Karl Friedrich Schinkel, aunque tuvo que ser reconstruida en el siglo XX.
Se trata de una enorme iglesia luterana coronada por una preciosa e inmensa cúpula.
En esta plaza también encontramos el Museo de Potsdam y el Museo Barberini. El primero está dedicado a la historia de la ciudad, mientras que el segundo es básicamente un museo de arte, del que os hablo a continuación.
Museo Barberini, el más importante que ver en Potsdam
El Museo Barberini es el museo de arte más importante que ver en Potsdam, de manera que lo podéis visitar al final, si os queda tiempo, puesto que cierra a las 7 de la tarde.
Aquí encontraréis una importante colección de arte impresionista, que incluye más de 100 lienzos de más de 20 pintores distintos, incluidos Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Berthe Morisot, Gustave Caillebotte y Paul Signac. Aquí os he puesto los horarios para visitar el Museo Barberini de Potsdam, que abre hasta bastante tarde, de manera que lo podéis dejar hasta el final.
Palacio de Sanssouci
El palacio más bonito que ver en Potsdam es el Palacio de Sanssouci. Si solo tenéis tiempo y presupuesto para visitar un solo palacio, que sea este el que visitáis.
Y si no os llega el presupuesto, al menos visitadlo desde fuera. El palacio se ubica en el gran parque de Sanssouci, que se diseñó en el siglo XVIII y que alberga varios palacios y palacetes.
Este palacio se construyó a partir de 1745 como residencia de verano para la familia imperial de Federico el Grande. Se trata un palacio barroco, menos ostentoso que el Palacio de Versalles o el Palacio Real de Madrid, pero os aseguro que como palacete de verano, resulta verdaderamente impresionante.
Bildergalerie, la Galeria de Pinturas
Si os gusta el arte no os podéis perder otra de las grandes pinacotecas que ver en Potsdam, ubicada al lado del Palacio de Sanssouci.
Varios de los más grandes maestros del arte occidental están representados en este museo, aunque la verdadera estrella del mismo es el lienzo de La Duda de Santo Tomás, obra de Caravaggio.
Merece la pena saber que si vais con tiempo y queréis visitar el interior de palacios y galerías, el ticket Sanssouci + incluye todos los lugares históricos que ver en Potsdam y sale muy a cuenta. También incluye la Galería de Pinturas de Potsdam.
Palacio Nuevo de Potsdam
Como os dije, son varios los palacios que ver en Potsdam.
Otro enorme palacio es el Palacio Nuevo, que es bastante mayor, en tamaño, que el de Sanssouci. Se trató, básicamente, de un palacio de representación de la monarquía, que por aquel tiempo había salido victoriosa de la Guerra de los 7 años y quería demostrar su poder.
Entre las estancias más suntuosamente decoradas, destacan la Suite Real Inferior, la Sala de Conciertos y el Gabinete Ovalado. El ticket de entrada está incluido con el billete Sanssouci +.
Palacio de la Orangerie
Otro de los palacetes más bellos que ver en Potsdam es el de la Orangerie, cuya fachada está inspirada en los palacetes renacentistas italianos.
Es bastante posterior, ya que fue alzado durante la segunda mitad del siglo XIX, en tiempos del káiser Federico Guillermo IV. A veces es utilizado como sede de conciertos.
La Casa China de Potsdam
Si habéis comprado el ticket Sanssouci +, entrad a la Casa China, ya que el acceso está incluido.
Pero si no lo habéis comprado, acercaros al menos para ver por fuera este curioso palacete o pabellón de descanso de tiempos de Federico el Grande, edificado y ornamentado al estilo chinesco, un estilo que estaba muy en boga entre las monarquías europeas del siglo XVIII y XIX.
Puerta de Nauen y iglesia de San Pedro y San Pablo
Aunque la puerta de Brandenburgo es la más famosa que ver en Potsdam, echad también un vistazo a la Puerta de Nauen, al salir del Parque de Sanssouci.
En su momento, formo parte de las murallas de la Potsdam medieval. Aunque las murallas fueron destruidas, esta puerta de 1755, con sus dos torreones, se conservaron.
Muy cerca, hay que echar un vistazo a otra de las iglesias que ver en Potsdam. Me refiero a San Pedro y San Pablo, que es un templo católico
Barrio holandés de Potsdam
Y no quiero cerrar esta lista de lugares que ver en Potsdam sin hablaros del Barrio Holandés, que se ubica muy cerca de la Puerta de Neuen.
Está formado por un conjunto de edificaciones de ladrillo visto, muy al estilo holandés. Fue alzado en el siglo XVIII, para ubicar a los artesanos llegados de aquel país. Merece la pena echarle un vistazo y además, no os ocupará mucho tiempo.
Visitar Potsdam desde Berlín debería ser una prioridad si vais a viajar a la capital alemana por al menos 4 días.