10 lugares que ver en el Algarve
Si os preguntáis qué ver en el Algarve en un viaje de 7 o 10 días, os lo vamos a contar en este artículo.
El Algarve es una de las regiones más atractivas de Portugal. Particularmente por sus costas y playas, pero también por disponer de varias poblaciones con mucho encanto.
Como mínimo deberéis dedicar una semana a visitar los lugares más interesantes que visitar en el Algarve. Estos son nuestros favoritos.
Ponta da Piedade, ¿el lugar más bonito que ver en el Algarve?
Para nuestro gusto, el lugar más bonito que ver en el Algarve. Un cabo rocoso formado por acantilados calizos que ha ido moldeándose a lo largo de los siglos, gracias a la fuerza del viento y del agua.
Ponta Piedade se ubica a solo 3 km de Lagos y puede visitarse a pie o por vía maritíma a bordo de embarcaciones (se pueden reservar aquí) o de kayaks que permiten introducirse en el interior de las cuevas (se puede reservar aquí).
En este artículo te contamos cómo visitar Ponta da Piedade en Kayak o barcio desde Lagos.
Lagos
Lagos es una de las ciudades más interesantes que ver en el Algarve, con un centro histórico muy compacto que dispone de una zona más monumental y otra más turística.
Entre las visitas que no os debéis perder en Lagos destaca la iglesia de San Sebastián con su capilla de los huesos, la iglesia de Santa María, el antiguo e infame mercado de los esclavos o el Fuerte da Bandeira.
En Lagos también encontramos algunas de las playas más bellas que ver en el Algarve, como la Playa Dona Ana o Playa do Camilo, ya de camino a Ponta Piedade.
Lagos es un buen lugar donde alojarse durante 3 a 5 días, para visita el oeste del Algarve.
Cueva de Benagil
Una de las mejores excursiones del Algarve es la que os llevará a conocer la Cueva de Banagil (debéis tomar un kayak para llegar hasta allí). Se trata de una cueva natural formada por un algar (una cueva que se ha abierto en un acantilado calizo y que queda conectado por el exterior mediante un óculo en la parte superior).
Lo curioso es que dentro de esta cueva hay una de las playas más curiosas del Algarve, lo que la convierte en una visita indispensable. En este artículo os contamos cómo visitar Cueva Benagil.
Fuerte de Sagrés
Entre los lugares más importantes que ver en Algarve merece la pena señalar algún lugar histórico.
Por ejemplo, este Fuerte de Sagrés situado a escasos kilómetros de Cabo San Vicente.
Esta fortaleza se alza en lo alto de una península dominada por inmensos acantilados, lo que convierte a este lugar en especialmente inexpugnable. Fue mandado construir por el Infante Don Enrique, a fin de defenderse de los ataques corsarios que llegaban por vía marítima.
Casi tan impresionante como el fuerte, resultan las vistas de los acantilados desde tan privilegiada situación.
Por cierto, una de las cervezas más vendidas de Portugal es precisamente, la cerveza Sagrés.
Playa do Beliche, la playa más bonita que ver en el Algarve
No pueden faltar las playas en esta lista de lugares más bellos que ver en el Algarve. Resulta imposible decir cuál es la número 1, pero entre ellas debería estar la Playa do Beliche, situada entre Cabo San Vicente y el Fuerte de Sagrés.
Amplia, de arenas doradas y aguas cristalinas, merece la pena hacer una parada allí antes de visitar el Cabo San Vicente.
Cabo San Vicente
Otro de los lugares más míticos que se pueden visitar en el Algarve es el Cabo San Vicente, con sus acantilados y con su histórico faro.
Aunque los romanos creían que se trataba del punto más occidental de la Península Ibérica, en realidad no lo es (el honor corresponde al Cabo da Roca, cerca de Lisboa).
Eso sí, se trata de un lugar de visita obligada, aprovechando también la cercanía de Playa Beliche y el Fuerte de Sagrés.
Playa Tres Irmaos
Otra de las playas que hay que visitar en Algarve de forma obligada es la Playa dos Tres Imaos. Es decir, la Playa de los tres hermanos.
Es el punto final del trekking entre Praia Alemao, en Portimao, y Praia Tres Irmaos, en Alvor. Sin embargo, si no queréis hacer el trekking podéis ir directamente a Alvor y disfrutar de esta playa de arenas doradas, farallones marinos y acantilados de vértigo, formada, en realidad, por varias calitas.
Cacela Velha y Ria Formosa
Un pequeñísima pero preciosa población situada frente a Ría Formosa, otro de los espacios naturales que ver en Algarve sí o sí.
Con su iglesia, su fuerte, sus callejuelas empedradas y sus viviendas de marineros, no vais a tardar más que unos pocos kilómetros en visitar Cacela Velha.
Además, desde este punto podéis acceder a los arenales que sobresalen de la superficie marítima y que forman el espléndido Parque Natural de Ría Formosa. Os aseguro que es uno de los espacios naturales más interesantes del Algarve.
Nadar allí es una delicia. Eso sí, ¡tened cuidado con las mareas!
Ferragudo
Otro de los pequeños pueblos con encanto del Algarve es Ferragudo, situado a apenas unos kilómetros de Portimao, una de las mayores poblaciones del Algarve.
Con su ría y sus playas con barcas de pescadores, este pequeño pueblo encaramos a una suave colina es una verdadera delicia. Aquí no hay grandes monumentos, pero sí muchas callejuelas empedradas con mucho encanto, de manera que merece la pena dedicarle dos o tres horas durante vuestro viaje al Algarve. Os vais a hartar a toma fotos instagrameables en este rincón del Algarve.
Tavira
Y cierro esta lista de 10 lugares que ver en Algarve con la población de Tavira, una de las más relevantes de la región más meridional de Portugal.
Merece la pena dedicarle una tarde entera a pasear por el bonito centro histórico de Tavira, con el puente romano sobre el río Gilão, su agradable Jardim Público de Tavira con el Mercado da Ribeira y el Castelo, que data de época almohade, y desde donde se disfruta de unas preciosas vistas de la ciudad.
Estos son 10 de los lugares más interesantes que ver en Algarve, una región al que le debéis dedicar un mínimo de 1 semana y que os aseguro que os va a encantar más allá de sus bonitas playas y una costa entre las más bellas de Europa.