6 cosas que hacer en el Algarve
Si este verano vais a visitar el Algarve, este artículo os puede ser de utilidad. Os vamos a contar 6 cosas que hacer en el Algarve, la más septentrional de las regiones portuguesas y también una de las más turísticas.
Además de disfrutar de sus playas, recorrer sus senderos, realizar rutas en kayak o visitar sus famosas cuevas marinas, son algunas cosas que hacer en el Algarve de forma obligada.
Estas son nuestras favoritas.
6 actividades que hacer en el Algarve
Visitar Ponta da Piedade en kayak o barco
Ponta Piedade es uno de los paisajes más bellos del Algarve. Se trata de un gran cabo de origen calizo que se localiza a solamente cuatro kilómetros de la población de Lagos, un buen lugar donde alojaros durante vuestro viaje a esta región.
Aquí encontraréis grandes acantilados con cuevas marinas en sus bases y enormes farallones saliendo del mar.
La mejor manera de recorrer Ponta Piedade es reservando una excursión la sea en barco entrando en las distintas cuevas (se reserva aquí) o en kayak, una de las mejores actividades (hay que reservar anticipadamente aquí) que hacer en el Algarve durante los meses de verano.
Visitar la Cueva de Benagil
El litoral del Algarve está repleto de cuevas marinas, pero ninguna resulta tan espectacular como la Cueva de Benagil.
En este artículo ya os contamos cómo visitar la Cueva Benagil en el Algarve, pero aquí os recordaremos que podéis llegar hasta allí nadando (solo recomendable en caso de que seáis expertos nadadores) o a bordo de un kayak.
Con este circuito que hay que reservar de manera anticipada, tendréis 2 horas para llegar a las Cuevas de Benagil, disfrutar de su entorno, nadar y regresar. Se trata de una de las mejores y más demandadas actividades que hacer en el Algarve, de manera que se requiere reserva previa.
Visitar Ría Formosa
Uno de los mejores paisajes que vais a ver en El Algarve es la Ría de Formosa. Se trata de un enorme sistema de islas, rías de agua dulce y arenales que se sitúan frente a las costas algarveñas a lo largo de sesenta kilómetros.
Ría Formosa tiene la catalogación de Parque Natural y está formada por un conjunto de cinco islas alargadas, de manera que se puede visitar desde distintos puntos.
Una de las mejores actividades que hacer en el Algarve es realizar un paseo en barco por las islas Deserta y Farol (podéis mirar aquí los distintos horarios en que se realiza esta actividad), conociendo sus arenales paradisíacos. También os podéis bañar en sus aguas.
Disfrutar de los mejores senderos del litoral del Algarve
Realizar algunos de los trekkings costeros es otra de las mejores cosas que hacer en el Algarve. Además, es gratis, de manera que no tenéis excusa alguna.
Eso sí, no os dejéis las gafas de sol, abundante agua y protección solar. Especialmente en verano.
Encontraréis multitud de trekkings costeros que hacer en el Algarve, pero nuestros dos favoritos son el sendero que une Praia do Alemao a Praia Tres Irmaos, que se puede realizar en poco más de una hora de duración y que resulta bastante fácil.
El segundo trekking es más completo. Es la Ruta de los 7 Valles Colgantes, que une Praia do Vale Centeanes y Praia Marinha en unas dos horas y media o tres. Eso sí, luego deberéis regresar, puesto que este treking no es circular.
A lo largo de este recorrido costero vais a conocer algunas de las mejores playas del Algarve. Por ejemplo, podréis visitar Playa Benagil, de la que ya os hemos hablado.
Disfrutar de las mejores playas, otra de las cosas que hacer en el Algarve
Desde luego, se trata de una de las mejores actividades que hacer en el Algarve.
Es verdad que las playas del sur de Portugal no son tan cálidas como las del mediterráneo, pero esta mezcla de arenas doradas, acantilados y aguas azul-verdosas, las convierte en maravillosas.
A lo largo de vuestro viaje por el Algarve encontraréis decenas de ellas y siempre son espectaculares, pero entre las de más fácil acceso, merece la pena destacar: Praia do Beliche (de camino al Cabo San Vicente), Praia dos Estudiantes y Praia Dona Ana (ambas, en Lagos), Praia Cacela Velha (en Ría Formosa) o Praia do Carvalho (una de las que se visita al realizar el trekking de los Siete Valles Colgantes).
Visitar Cabo San Vicente
Y por último, hemos incluido la visita al Cabo San Vicente como otra de las cosas que hay que hacer en el Algarve de forma obligada.
La importancia histórica del lugar es tal, que hace más 2 milenios, los romanos creían que era aquí donde se encontraba el fin del mundo. Ellos lo llamaron el Promontorium Sacrum.
Lo curioso es que ni tan solo es el punto más occidental de Portugal, pues este es el Cabo da Roca, muy cercano a Lisboa. Eso sí, es uno de los accidentes geográficos más míticos del país. Lo que corresponde al barbilla de la Península Ibérica.
Con sus altísimos acantilados y su mítico faro, se trata de otro de los lugares que ver en Algarve de forma obliagada.
Estas son 6 de las actividades que hacer en El Algarve, una de las regiones más interesantes de Portugal y que es mucho más que un destino de sol y playa.