Qué ver en Meknes, en 6 visitas
Meknes es una de las consideradas como 4 ciudades imperiales de Marruecos (las otras tres son Fez, Marrakech y Rabat). Una visita que no os podéis perder si vais a hacer una ruta por Marruecos o incluso si vais a hacer una escapada a Fez, ya que Meknes está localizada a solo 60 kilómetros de la capital espiritual de Marruecos.
Cómo visitar Meknes desde Fez
Como ya os contamos en otro post, tenéis dos maneras de ir de Meknes a Fez: por libre, utilizando el transporte público (tanto el tren como el autobús os servirá) o reservando una excursión organiza en español.
En caso de reservar el tour en español, además de conocer los lugares imprescindibles que ver en Meknes, tendréis la oportunidad de visitar las ruinas romanas de Volubilis, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, y la población de Mulay Idriss, reconocida como ciudad santa de Marruecos.
Alojamiento en Meknes
Una posibilidad es alojaros en Meknes, a fin de visitar la ciudad con más tranquilidad.
Si ya os hablamos de la posibilidad de alojarse en un Riad de Fez es algo que debéis tener en cuenta, debéis saber que en esta ciudad también hay varios riads preciosos. Es decir, antiguos palacetes reconvertidos como alojamientos turísticos con mucho encanto. Dar Meknes Tresor es uno de nuestros hoteles preferidos en Meknes.
Qué ver en Meknes
Todos los lugares de interés que ver en Meknes se ubican en su centro histórico o muy cerca, de manera que una vez en esta ciudad, os podéis olvidar del transporte público y dedicaros a pasear.
Estas son las 6 visitas imprescindibles de Meknes:
Puerta Bab El Mansour
Situada frente a la gran explanada de la Plaza El-Hedim, la Puerta Bab El Mansour está considerada como una de las más bonitas de Marruecos.
Fue inaugurada en 1732, después de que 60 años de trabajos fueran necesarios para completarla. Un gran arco en herradura situado en la parte central da acceso a la plaza y a la ciudad intramuros de Meknes. La decoración está realizada a base de azulejos vidriados, muy al estilo marroquí.
Medina de Meknes
La Medina de Meknes es una de las mejores de Marruecos, aunque es verdad que no llega a la magnitud de las de Marrakech o Fez.
Una vez allí, debéis olvidaros de los mapas y perderos por este auténtico laberinto que, como tantas medinas del Magreb, está organizada según gremios.
Aquí encontraréis todo lo que un lugareño necesita para su día a día. Pero también los típicos souvenires para los turistas que han decidido visitar Meknes. Me refiero a los damasquinados, que son objetos de metal ornamentados con incrustaciones a base de hilos de plata. Grandes platos y jarrones, sobretodo, es lo que encontraréis decorados con esta técnica.
Madrasa Bou Inania
Es el monumento más bonito que ver en Meknes. Se trata de una escuela coránica del siglo XIII, alzada en época meriní, que se asemeja mucho a otra madrasa del mismo nombre, que es una de las más bellas que ver en Fez.
Esta madrasa está ornamentada con maderas nobles, yesería y azulejos de cerámica vidriada. Una maravilla y, además, muy fotogénica.
Museo Dar Jamai
El museo más importante que ver en Meknes es el Dar Jamai, que se ubica en la plaza Hedim, la más importante de la ciudad.
El continente es tan importante como el contenido en el Museo Dar Jamai, que está localizado en la que fue una mansión palaciega de la familia Jami. La colección, con gran cantidad de objetos que nos muestran la vida diaria, resulta también interesante.
Mausoleo de Mulay Ismail
El otro gran monumento que ver en Maknes, de forma obligada es el Mausoleo de Mulay Islail que, por suerte, está abierto también a los no musulmanes, aunque en la actualidad está siendo renovado.
Se trata de un lugar precioso, además de santo, decorado al estilo local, que no os podéis perder al visitar Meknes.
Murallas de Meknes
Y el último lugar que incluimos en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Meknes es su conjunto de Murallas, que se han conservado muy bien en algunos tramos.
Fueron construidas por Mulay Ismail, un sultán de gran importancia para la ciudad de Meknes, fue él quien trasladó la capitalidad aquí.
Estos son 6 de los lugares más interesantes que visitar en Meknes, antigua ciudad imperial situada a solo 60 kilómetros de Fez, cuya visita os aseguro que merece la pena.