8 lugares y pueblos que ver en Almería provincia.
En este post te vamos a contar 8 lugares que visitar en la provincia de Almería. Más allá de los imprescindibles de Almería capital, el interés de la provincia está en sus pueblecitos con encanto, sus playas y sus parajes naturales.
Estos son nuestros 8 lugares favoritos que hay que visitar en la provincia de Almería.
Qué ver en Almería provincia, en 8 lugares imprescindibles.
Las Playas de Almería, sobretodo en el Cabo de Gata.
Entre los lugares imprescindibles de Almería provincia, las playas ocupan un lugar destacado. No es de extrañar que, en verano, el litoral de Almería se encuentre entre el más deseado por los viajeros españoles.
Entre las playas más bonitas que ver en Almería provincia nuestras favoritas son estas, que se encuentran en el Cabo de Gata:
- Playa del Plomo, en el Cabo de Gata: llegaréis allí en coche, por un camino de tierra. No suele estar muy concurrida y admite el nudismo.
- Cala de San Pedro: tendréis que caminar unos 4 km para llegar a esta calita virgen de aguas turquesas. También se ubica en el Cabo de Gato y también permite el nudismo.
- Playa Agua Amarga: pertenece al municipio de Níjar y es otra de las playas más bellas que ver en Almería. En este caso, es una playa urbanizada, con los servicios necesarios.
- Playa de las Salinas: se ubica desde el Torreón de San Miguel hasta el faro del Cabo de Gata. Con unos 5 kilómetros de playa, está considerada la más extensa del Cabo de Gata.
En este post podéis leer acerca de otros lugares que ver en el Cabo de Gata.
Desierto de Tabernas
El Desierto de Tabernas es uno de los parajes más bellos que ver en Almería Provincia y ha sido escenario de múltiples películas, tanto de Hollywood (Indiana Jones y la Última Cruzada), como los Spaghetti Western que triunfaron de la mano de Clint Eastwood (El Bueno, el Feo y el Malo, por ejemplo).
Una de las mejores manera de conocer este paraje es realizando un Tour por el desierto de Tabernas en 4×4, dura unas 2 horas y de la mano de un experto conoceréis algunos de los paisajes más bellos que ver en Almería.
Macael y sus canteras de mármol
Macael, uno pequeño pueblo de poco más de 5000 habitantes, es conocido con el sobrenombre de la Ciudad del Oro Blanco. Hay quien habla, incluso, de la Carrara de España.
El motivo no es otro de que en su término municipal y muy cerca de su núcleo poblacional encontramos las que están consideradas como las canteras de mármol más importantes de España.
La importancia de las canteras de mármol de Macael reside no solo en su tamaño (ocupan más de 6500 hectáreas) si no también en la pureza de la piedra que ahí se extrae.
Pues bien, debéis saber que es posible visitar las canteras de mármol de Macael, así como un muy interesante Centro de Interpretación del Mármol de Macael, que incluye una exposición sobre la importancia histórica y económica de las canteras.
Además, merece pena pasar la jornada entera en Macael, a fin de conocer también sus talleres artesanales o incluso completar el sendero que une la población con las canteras, de unos cuatro kilómetros y medio de longitud, que trascurre por donde antaño bajaban los bloques de mármol, en carretas tiradas por bueyes.
Los Pueblos de la Alpujarra de Almería
La Alpujarra de Almería nada tiene que envidiar su homóloga granadina. Eso sí, se trata de un lugar menos concurrido, de manera que vais a poder visitar algunos de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Almería con mucha más tranquilidad.
Dedicadle al menos una jornada entera a conocer pueblecitos como Fondón, Ohanes o Bayárcal. Este último es nuestro favorito y está considerado como la entrada a las Alpujarras de Almería.
Almería capital.
Ya hemos dedicado un post entero a contar los lugares imprescindibles que ver en Almería capital. La Alcazaba es, seguro, el más impresionante de los monumentos de la ciudad. Sin embargo, debéis dedicar un día entero a conocer el casco viejo de Almería, incluyendo su catedral, ejemplo de la transición del gótico al Renacimiento.
Una visita realmente destacada de la capital almeriense es a los Refugios de la Guerra Civil Española.
Cuevas de Sorbas
No hace falta ser un experto espeleólogo para visitar las Cuevas de Sorbas y hacer una ruta espeleológica, incluso con niños. Es muy barato y lo podéis reservar aquí. Perfectamente equipados, se puede recorrer este perfecto ejemplo del karst de Almería.
Los Pueblos más bonitos que ver en Almería provincia.
Algunos de los lugares imprescindibles de la provincia de Almería los vais encontrar en sus bellos pueblos. Es verdad que los más costeros no son, precisamente, un reducto de tranquilidad. Pero con sus calles en cuesta y sus viviendas encaladas, los convierten en una de las más bellas postales que ver en la provincia de Almería.
Estos son nuestros favoritos
- Mojácar: no solo es uno de los pueblos más bonitos que ver en Almería, sí no de toda España. Lo encontraréis en todas las listas que de ello hablan. Se localiza en la Sierra de Cabrera y queda encajonado en la ladera de la sierra, con sus viviendas de color blanco. Además de la belleza del pueblo, no os debéis perder sus playas, de manera que lo habitual es pasar allí un día entero.
- Níjar: otro de los pueblos que hay que ver en Almería provincia es Níjar. Ya os hemos dicho que uno de los municipios que componen en municipio, dispone de una de las mejores playas de Almería (la de Agua Amarga). Sin embargo, Níjar pueblo está en el interior y resulta en otra belleza desbordante. No está nada mal pasar la mañana en las playas y luego subir a pasear a Níjar pueblo.
La Geoda de Pulpí.
El último de los lugares que vamos a contaros en esta lista de sitios que ver en Almería provincia es la Geoda de Pulpí. Se trata de unos de los lugares más fascinantes que visitar en España y ha abierto a los visitantes hace muy pocos tiempo.
Se trata de un espacio subterráneo de origen kárstico, tapizado por cristales de yeso formados por carbonato cálcico. Se trata de una de las pocas geodas gigantes que se pueden visitar en el mundo entero, de manera que si tenéis la oportunidad de visitarla, no lo dejéis escapar.
Eso sí, para visitar la Geoda de Pulpí hay que reservar con antelación, puesto que las visitas son bastante limitadas.
Y hasta aquí esta lista de 8 lugares que ver en la provincia de Almería, una provincia que es mucho más que sus playas y que os aseguro que merece la pena.