7 lugares qué ver en Astorga en 1 día.
Visitar Astorga es algo que tiene que estar en vuestra agenda si vais a hacer un recorrido por la provincia de León. En este artículo os vamos a contar los principales lugares que ver en Astorga, una población a la que debéis dedicar un día entero y que es capital de la comarca de la Maragatería.
Una muy buena manera de empezar a visitar Astorga es reservando el free tour que se realiza cada día (podéis mirar los horarios y reservar directamente aquí). Además de conocer un poco sobre su historia, conoceréis los lugares imprescindibles que ver en Astorga.
En este artículo podéis leer más acerca de los mejores free tour por Astorga.
Qué ver en Astorga. Las 7 visitas imprescindibles.
Catedral de Astorga
Voy a empezar por los dos lugares más importantes que ver en Astorga, que son los que atraen cada año miles de turistas.
Ciudad episcopal, Astorga dispone de su propia catedral. Mezcla de estilos dado que se construyó durante más de tres siglos (y sobre un templo anterior de estilo románico), os llamará la atención la preciosa fachada barroca.
Podéis visitar su interior, que básicamente es de estilo tardo-gótico. Una buena manera de hacerlo es de la mano de un guía con el free tour específico de la Catedral.
Palacio Episcopal de Astorga
El otro gran edificio que ver en Astorga de forma obligada es el Palacio Episcopal de Astorga, que es una de las escasas obras que el genio del modernismo Antonio Gaudí diseñó fuera de Cataluña.
Sin embargo, el estilo es más historicista que modernista, para un palacio episcopal que más bien parece un castillo del Loira.
Este Palacio Episcopal se puede visitar. Podéis mirar los horarios y precios en la web oficial.
Plaza de España y Ayuntamiento
La plaza más escénica que ver en Astorga es la Plaza de España, a la que a veces se la llama también Plaza Mayor. Se trata de una bonita plaza de área rectangular y porticada en tres de sus lados, al estilo de muchas de las plazas mayores castellana.
En el cuarto lado se alza el Ayuntamiento de Astorga, otro de los edificios más bellos de la ciudad. Se trata del mejor ejemplo del barroco civil en Astorga, con sus torres culminada con chapiteles.
Esta plaza es un buen lugar para hacer un alto en el camino, pues hay varios bares y terrazas donde domar un tentempié.
Muralla de Astorga
Los orígenes de Astorga se remontan a muchos siglos atrás. Durante la época romana, por ejemplo, era una ciudad de cierta importancia.
De ello es testigo la muralla romana que ha llegado a nuestra época, incluyendo varias torres circulares. Sin ser tan espectacular como la Muralla de Lugo, os aseguro que también impresiona.
Museo del Chocolate de Astorga
Entre los varios museos que ver en Astorga, el del Chocolate es de los más interesantes. Se trata de un museo de lo más interesante, que nos habla de la importancia de la industria chocolatera en la ciudad, contándonos los procesos que llevan al cacao a ser convertido en uno de los alimentos más apetecibles.
Además, el Museo del Chocolate de Astorga se ubica en un precioso chalé de dos plantas, que es una pequeña maravilla arquitectónica. Aquí podéis leer los horarios del museo del cacao.
Museo Romano
Sin embargo, a nivel histórico, el museo más importante que visitar en Astorga es el Museo Romano. Este equipamiento recoge parte de las excavaciones que se han realizado en la población, además de contarnos acerca de la importancia de la ciudad de Astorga durante la época romana.
Además, el Museo Romano de Astorga se ubica en un edificio histórico y con mucha personalidad. Se trata de un enorme pórtico abovedado, conocido la Ergástula, que formaba parte del foro de la ciudad romana.
Street Art
Por último, os voy a hablar de la ruta del arte urbano de Astorga. Como en muchas otras poblaciones, el Street Art ha llegado a Astorga para quedarse, de manera que paseando por el centro histórico de la población vais a coincidir con varios murales que son verdaderas obras maestras.
Muchos de los murales que forman parte de esta ruta nos recuerdan las tradiciones de la población, incluyendo la Semana Santa o los famosos mantecados de Astorga, que no debéis dejar de degustar al visitar Astorga.
Estos son los 7 lugares imprescindibles que ver en Astorga, una población que merece mucho la pena visitar y a la que debéis hacer un hueco durante vuestro viaje por Castilla León.