7 mejores Castillos del Loira que ver en 4 días.
¿Os preguntáis cuáles son los mejores Castillos del Loira que podéis visitar en 4 o 5 días de viaje? En este artículo os lo vamos a contar.
Aunque algunos viajeros realizan una excursión a los Castillos del Loira desde París, lo ideal es dedicar entre 3 y 5 días a visitar la zona.
Dónde alojarse para visitar el Valle del Loira
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los mejores castillos que ver en el Valle del Loira se localizan en los alrededores de las ciudades de Blois y Tours, que además son dos de las poblaciones más interesantes del Valle del Loira.
Por este motivo, una muy buena idea es alojarse 2 días en Blois y 2 días en Tours y desde estas poblaciones, visitar los mejores Castillos del Loira por las mañanas, a la vez que se disfruta de ambas ciudades, al regresar.
En Tours. Un buen hotel, con precios moderados en Tours es el Kyriad Hotel (si pincháis el enlace, veréis los precios), situado en el centro de Tours, con habitaciones amplias y buenos servicios).
En Blois. En Blois, dos buenas opciones en el centro de la población son el Best Western Blois Chateau y el Ibis Blois Centre Chateau. Desde aquí podéis visitar fácilmente algunos de los mejores castillos del Loira, como Chambord, Cheverny o Chaumont.
7 mejores Castillos del Loira
De los mejores Castillos del Loira, 3 resultan fáciles de visitar desde Tours (Azay-le-Rideau, Villandry y Langeais); otros 3 están cercanos a Blois (Chambord, Cheverny y Chaumont). Y el séptimo (Chenoceuau) queda un poco en medio, de manera que lo podéis visitar en el tránsito entre Tours y Blois.
Castillo de Chambord
El número 1 entre los mejores Castillos del Loira es el Castillo de Chambord, Patrimonio de la Humanidad y auténtica joya del Renacimiento en Francia.
Uno de los mayores castillos del Loira en tamaño, mandado construir por el rey Francisco I, para disfrutar de sus campañas de caza. Aquí encontraremos la curiosa escalera helicoidal que algunos atribuyen a Leonardo da Vinci.
Castillo de Cheverny
Un castillo mucho más pequeño, pero también precioso. Además, los millones de aficionados a los cómics de Tintín, lo situarán como el más importante de los mejores Castillos del Loira, pues el autor de los cómics, Herge, se inspiró en este castillo para situar la residencia del capitán Archibaldo Haddock. En los cómics, no se trataba del Castillo de Cheverny, si no del Castillo de Moulinsart.
Castillo de Chaumont
Otro de los más bonitos Castillos del Loira, muy cercano a la población de Tours, al estilo renacentista, con sus torres circulares en los extremos, siempre culminados con elegantes chapiteles.
Aunque el origen debemos encontrarlo en un castillo medieval, este se quemó y el que podemos ver en la actualidad, es de mediados del siglo XV. Posteriormente, lo compró Catalina de Médicis, que era la esposa de Enrique II.
Lo curioso es que al enviudar, Catalina obligó a la amante del rey, Diana de Poitiers, a trasladarse a este castillo, abandonando el Castillo de Chenonceau, del que os hablo a continuación.
Castillo de Chenonceau
Sin duda, otros de los mejores Castillo del Loira para visitar en 4 días es el Castillo de Chenonceau, que fue construido justo por encima del cauce de un río y que tiene el sobrenombre del Castillo de las Doncellas. Tras el Castillo de Chambord, es nuestro favorito.
Aquí vivieron Diana de Poitiers, amante de Enrique II, Catalina de Médicis, esposa del mismo monarca que echó a Diana del castillo en cuanto Enrique II falleció, Luisa de Lorena, esposa de Enrique III, que encontró en este castillo un lugar de retiro perfecto, tras enviudar.
Castillo de Azay-le-Rideau
El Castillo de Azay Le Rideau está localizado a solo unos 25 km de Tours y está considerado como una auténtica joya dentro de los mejores castillos del Valle del Loira, aunque quizá no sea tan conocido como Chambord o Chenonceau.
Se trata de algo así como el ideal renacentista francés, producto de la remodelación en este estilo de lo que era una antigua fortaleza medieval. Este Castillo del Loira no se ubica, curiosamente, en el río Loira, si no en una pequeña isla sobre el río Indré. El reflejo sobre las aguas del río, suponen una estampa espectacular.
El interior fue reamueblado durante el siglo XX, pero siguiendo la moda del renacimiento francés, de manera que nos puede hacer comprender cómo eran este tipo de castillos hace cuatro siglos.
Castillo de Villandry
Solo 10 km separan el Castillo de Azay le Rideau del Castillo de Villandry, otro de los más bonitos del Loira.
Se trata de un castillo donde además vamos a disfrutar de uno de los mejores jardines dentro de los Castillos del Loira.
Como el Castillo de Chambord, este precioso palacio-castillo está relacionado con la figura de Jean Le Breton, el Controlador General de Guerra de Francia en tiempos del rey Francisco I. Sobre lo que era una antigua fortaleza se construyó este nuevo castillo renacentista. Este proceder es algo que se va repitiendo en los mejores castillos del Loira.
Aunque su interior no resulta tan espectacular como otros castillos del Loira, sus jardines sí que son una maravilla, motivo por el cual lo incluimos en esta lista de los mejores castillos del Loira.
Castillo de Langeais
Otra vez nos hemos de desplazar apenas 10 kilómetros, para conocer el último objetivo cerca de Tours: el Castillo de Lengeais. Por cierto, está en la otra orilla del Río Loira.
Otra vez un castillo medieval del siglo X, construido en un pequeño promontorio a orillas del Loira, que fue casi reconstruido por completo, a mediados del siglo, en estilo renacentista. Sin embargo, una parte de aquel primer castillo, en la fachada de la torre principal, sí que ha llegado a nuestros días. Es el donjon de Foulques Nerra.
Aunque sus jardines no son tan espectaculares como los de Villandry, la imagen del Castillo con los jardines en primer plano y la población por detrás, supone otro de los momentos más recordados en un viaje de 4 días por los mejores castillos del Loira.