Asistir a una misa Góspel en Harlem, Nueva York
Asistir a una misa Góspel en Harlem, en Nueva York, es una de las actividades más habituales de los viajeros que visitan la gran manzana. Aunque se puede asistir a una misa Góspel en distintos lugares de Nueva York, lo genuino en hacerlo en el barrio de Harlem, donde se concentra una importante comunidad negra y donde es el lugar donde, en realidad, se celebran más misas Góspel en Nueva York.
La Misa Góspel de Nueva York es la celebración semanal que cada domingo practica la comunidad baptista. Se trata, por tanto, de una celebración religiosa, aunque no exenta de espectacularidad, e incluso de cierta teatralidad, de manera que es muy habitual que los visitantes acudan a Harlem para asistir a una misa Góspel. Por otra parte, aunque se trate de celebraciones de carácter bastante festivo, no hay que olvidar que se trata de un rito religioso, por lo que, aunque generalmente el visitante es bienvenido en muchas de las iglesias baptistas, hay que mantener el respeto ante la actividad que se está celebrando.
Como es una misa Góspel en Harlem, Nueva York
Lo primero que nos llamará la atención al asistir a una misa Góspel en Harlem es que la comunidad baptista se muestra con sus mejores galas, ataviada con los más vistosos trajes e incluso con grandes tocados y sombreros.
Estas misas Góspel en Harlem tienen lugar, como decimos cada domingo por la mañana, en el barrio de Harlem. Se trata de un barrio que en su momento fue considerado como muy peligroso pero donde el nivel de delincuencia ha decrecido muchos durante los últimos años.
En muchas de las misas Góspel en Harlem los turistas son bienvenidos, aunque en otras, no tanto. Sí que es habitual, en las que son bienvenidos, es que los turistas ocupen un lugar secundario, a menudo en un piso superior. Hay que tenerlo en cuenta y no mezclarse con los devotos y fieles de la religión, a fin de no entorpecer lo que para ellos es un acto importante y no lúdico. También hay que tener en cuenta que es habitual que no esté permitido hacer fotografías o videos.
Las misas Góspel de Harlem tienen una duración bastante más larga de lo que es una misa católica convencional, de manera que puede alargarse bastante más de 2 horas. Lo más típico de estas misa Góspel en Harlem son los cánticos, en forma de coro que se suceden en distintas ocasiones durante la celebración. Sin embargo no es menos espectacular el momento en que se celebran los baptismos, donde los fieles se sumergen por completo.
La segunda parte de la celebración suele ser un poco más densa, pues al igual que en las celebraciones católicas, en las misas Góspel en Harlem también tienen lugar los sermones de carácter religioso.
Cómo acudir a una misa Góspel en Harlem.
Hay dos maneras:
- La primera es acudir a una de las distintas iglesias baptistas. Acertar en que estén permitidas las visitas turísticas (no en todas lo está) y tener suerte y encontrar lugar. En estos casos merece la pena acudir 1 hora antes del inicio de la celebración. Y cruzar los dedos… algunas de las iglesias que admiten turistas en sus misas Góspel son las de la Bethel Gospel Assembly.
- Otra manera es escoger un tour organizado por Harlem. La ventaja de este tour es que podrás disfrutar de un tour en español por los lugares más emblemáticos de la ciudad, con total seguridad y aprendiendo varias curiosidades del barrio. Y sobre todo, que tendrás asegurada la presencia en una misa Góspel en Harlem. Se trata de una misa Góspel real, es decir, no un espectáculo. Os dejo aquí el enlace por si queréis saber precio o contratar la misa Góspel con recorrido por Harlem en español.
Tanto en un caso como otro, recordar que la misa Góspel en Harlem acontece los domingos.