Barrio de Christiania. Un paseo por la ciudad libre de Christiania en Copenhague.
El Barrio de Christiania es una de las visitas más singulares de Europa. Si no se entendería Copenhague sin la Sirenita o sin el Parque de Atracciones del Tívoli, tampoco se podría entender la capital de Dinamarca sin la Ciudad libre Christiania.
En este post os contaremos que es el Barrio de Christiania, donde se ubica y qué hacer allí. Una muy buena manera de conocerlo es de la mano de este free tour donde os hablarán de este barrio tan peculiar.
Que es el Barrio de Christiania de Copenhague.
Unos 1000 residentes habitan el Barrio de Christiania de Copenhague, una comunidad dentro de la gran ciudad, declarada independiente del estado danés (una declaración informal, desde luego) en una especie de alegalidad tolerada por la ciudad y por Dinamarca.
Para entender la historia del Barrio de Christiania nos tenemos que remontar a 1971 cuando se derribó una valla en unos terrenos que en aquel entonces estaban asignados al ejército danés, aunque estaban en estado de abandono. En Dinamarca, que estaba a la cabeza de los movimientos comunales de Europa, se abrió un debate acerca de qué hacer con aquellos terrenos y la posibilidad de ser “entregados” al pueblo a fin de poder disponer de un espacio comunal que apoyara movimientos de tipo cultural. Son tiempos de la contracultura y de un incipiente movimiento okupa.
Finalmente, una pequeña comunidad acabó por ocupar de forma ilegal el espacio aunque, tras varios intentos por parte del estado de que abandonaran la Ciudad Libre de Christiania, finalmente fueron tolerados hasta el punto de que en 1989 se acaba promulgando una Ley de Christiania. En este documento, la supervisión del Barrio de Christiania de Copenhague es transferida al mismo estado danés desde la propia municipalidad de Copenhague, se acepta la conservación del estado ocupado, aunque con una serie de condiciones que tienen que ser obedecidas por los distintos colectivos que habitaban el barrio.
Desde aquel punto, se llegó a un caso de alegalidad. Algo así como una ocupación controlada, admitida y tolerada, aunque, desde luego, los ocupantes no eran los propietarios de los terrenos que habitan. Sin embargo, no todo ha sido un camino de flores en el Barrio de Christiania de Copenhague. Las drogas han tenido mucha de la culpa de los distintos problemas acaecidos en el barrio durante el siglo XXI así como temas referidos con la propiedad de los terrenos. En este sentido, los ocupantes han terminado por comprar algunos de los terrenos del Barrio de Christiania de Copenhague, aunque la vida comunal ha permanecido tal y como era antes de la compra de manera que las familias arrendatarias pagan su alquiler a un fondo común, además de hacerse cargo del pago de la electricidad.
Visitar el Barrio de Christiania de Copenhague.
¿Qué veremos actualmente en el Barrio de Christiania de Copenhague? Antes de nada, decir que pasear por el Barrio de Christiania de Copenhague es absolutamente seguro. No suele haber problema alguno en un barrio donde el civismo es norma habitual.
Una de las características del Barrio de Christiania de Copenhague es que la venta de dogas blandas está más o menos tolerada i aceptada. Aunque esto es ilegal en Dinamarca, normalmente en Christiania se hace la vista gorda de manera que no es difícil adquirir marihuana y consumirla. Es habitual que muchos jóvenes acudan al barrio en busca de ello.
También podéis encontrar aquí una serie de talleres, algunos comunales y otros personales, donde los distintos habitantes de Christiania intentan vender su mercancía. Desde su inauguración, de la Ciudad Libre de Christiania de Copenhague ha sido un importante foco cultural de manera que no es raro que encontremos aquí bastantes talleres artísticos.
Cómo no puede ser de otra manera, también encontramos varios bares y puestos de bebida. También los jóvenes suelen acudir al Barrio de Christiania de Copenhague para hacer sus tragos, habida cuenta de que los precios suelen ser más baratos que en Copenhague.
En fin, que la visita al Barrio de Christiania de Copenhague es una de las indispensables del Copenhague. Ningún visitante de la ciudad debería perderse un recorrido por la Ciudad Libre de Christiania.