BASÍLICA DE NOTRE-DAME DE FOURVIERE DE LYON. El orgullo de Lyon.
La Basílica de Notre-Dame de Fourviere es uno de los edificios más imponente de Lyon, la capital de la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes y tercera ciudad más poblada de Francia.
La Basílica de Notre-Dame de Fourviere se ubica en una colina desde la que se domina toda la ciudad de Lyon, cual faro, algo que nos podría hacer recordar a las Basílica del Sagrado Corazón de París. La Basílica de Notre-Dame de Fourviere, sin embargo, no es un edificio nada antiguo, pues su construcción fue realizada en el último tercio del siglo XIX. De hecho, hasta el 1896 no se dieron por terminados los trabajos de edificación. Este templo, sin embargo, se alzó en el mismo lugar donde ya había existido un templo anteriormente. Se trataba de un templo del siglo XVII al que los lioneses le tenían gran estima pues se le suponía que había intercedido en el final de distintas plagas que habían asolado la capital del Ródano.
Mezcla de estilos, en la Basílica de Notre-Dame de Fourviere no es difícil encontrar la influencia del románico y del bizantino. Particularmente, en su interior, que es donde más luce la basílica, gracias al enorme conjunto de mosaicos que la convierten en una de las más maravillosas iglesias de Francia.
La importancia de la Basílica de Notre-Dame de Fourviere es tal que, desde 1998, forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad junto a otros edificios y barrios de Lyon. Hay que tener en cuenta, que los territorios lioneses protegidos bajo el paraguas de la Unesco suponen uno de los territorios urbanos más extensos en este sentido.
Al igual que otras iglesias como la Sainte Chapelle de París, en la Basílica de Notre-Dame de Fourviere podemos distinguir un templo inferior y un templo superior. El inferior, en cierta manera funciona como cripta y el superior, el más majestuoso, es el que está cubierto, casi por completo por un maravilloso conjunto de mosaicos.
BASÍLICA DE NOTRE-DAME DE FOURVIERE DE LYON. DONDE ESTÁ. COMO LLEGAR.
La Basílica de Notre-Dame de Fourviere se localiza en lo alto de la colina de la Fourviere, uno de los barrios de Lyon. Para subir a lo alto de la colina pueden utilizarse los servicios de un funicular. Para llegar hasta la estación baja del funicular en el barrio del Vieux-Lyon se puede utilizar el metro hasta la parada Vieux-Lyon, cerca de la catedral de Saint Jean.
También se puede subir a pie desde la falda de la colina. El trayecto es de unos quince minutos a pie.
BASÍLICA DE NOTRE-DAME DE FOURVIERE DE LYON. HORARIO DE APERTURA. PRECIO DE LA ENTRADA.
La Basílica de Notre-Dame de Fourviere abre todos los días del año, de 7:00 a 19:00. El acceso es gratuito aunque debe pagarse entrada para visitar el Tesoro y Museo de La Basílica de Notre-Dame de Fourviere.