CAMBIO DE GUARDIA DE LONDRES. Que es y cuando se celebra el Cambio de Guardia de Londres.
El Cambio de Guardia de Londres se ha convertido en una de las mayores atracciones de la capital británica. En este sentido, es habitual que cuando esta se celebra, sean centenares los turistas que se acercan hasta el Palacio de Buckingam para disfrutar del momento. Más aun, teniendo en cuenta de que se trata de un espectáculo gratuito, algo bastante importante en una ciudad de por si bastante cara.
¿Que es el Cambio de Guardia de Londres? ¿Que días se realiza el cambio de guardia y a que hora?
Que el Cambio de Guardia de Londres se ha convertido en una atracción turística, más allá de lo que es la propia tradición, lo refuerza el hecho de que en época estival (es decir, temporada alta) se realiza a diario. De mayo a julio, pues, se realiza el cambio de guardia de Londres, cada día a las 11.30 de la mañana, justo enfrente del Palacio de Buckingham. Sin embargo, el resto del año, la ceremonia se realiza a días alternos.
Hay que tener en cuenta que esta ceremonia es ya un clásico de la sociedad británica, tan dada a mantener la tradiciones. Se sabe de la existencia de esta celebración desde el año 1660.
Al igual que se realiza en otros lugares, como en Atenas, se trata de una ceremonia pomposa para realizar el cambio de los guardias que se ocupan de la seguridad del palacio real. Como es lógico, no se trata de que los guardias estén 24 horas seguidas desempeñando su función, pues cada cierto tiempo ellos realizan su cambio de guardia de forma simple y sin pomposidad. Sin embargo, es durante el mediodía cuando la ceremonia del cambio de guardia se celebra con una ostentación digna de la realeza británica, la misma que es capaz de seguir paseando la reina en carroza tirada a caballo, cada año, para asistir a la sesión inaugural del parlamento británico.
Durante el Cambio de Guardia de Londres, la guardia real, pomposamente vestida, con los guardias coronados por sus característicos sobreros de piel, con la banda de música tocando distinto tipo de música y con la caballería real encima de sus caballos se acerca desde el cuarte de Wellington en un trayecto que no duraría más de cinco minutos. En concreto desfilan cinco regimientos de infantería ( el granadero, Coldstream, los guardias escoceses, los guardias irlandeses y los galeses) y dos regimientos de la caballería ( llamados los guardias de la vida y los azules y los Royals).
Sin embargo, entre la lentitud del trayecto y la pequeña ceremonia que se realiza en el patio que queda justo en frente del palacio, la ceremonia del cambio de guardia de Londres acaba durando unos cuarenta y cinco minutos.
¿Merece la pena acudir al Cambio de Guardia de Londres?
No son pocos los turista que salen algo defraudados de la ceremonia del Cambio de Guardia. Que es algo lenta y aburrida son algunas de las quejas. También que, sobretodo en verano, no es fácil estar a primera fila y a veces hay que luchar con otros visitantes para obtener un buen lugar. Sin embargo, nuestra opinión es que el Cambio de Guardia de Londres es una de las tradiciones más genuinamente británicas y que merece la pena poder disfrutarla algún día. Si visitáis Londres, no os lo perdáis.