Catedral de San Bavón y el Cordero Místico de Van Eyck, Gante.
La Catedral de San Bavón de Gante es uno de los edificios religiosos más importantes de Bélgica y una parada imprescindible durante una visita a esta bellísima ciudad de Bélgica. No solo lo decimos por la importancia de este majestuoso templo si no porque en su interior nos podemos maravillar con uno de los cuadros más importantes que se conservan en el país: el famoso Cordero Místico de Jan Van Eyck.
A San Bavón, caballero franco convertido al cristianismo, que vivió durante el siglo VII y que era natural de Lieja, está dedicado este templo católico de la Catedral de San Bavón. Una de las curiosidades de esta catedral de San Bavón es, por cierto, que fue aquí donde fue bautizado el célebre Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Antes de entrar a la Catedral de San Bavón, hay que maravillarse especialmente su inmensa torre campanario, que se alza hasta los casi 90 metros de altura y que ha sido recientemente remodelada. Para subir a la torre hay que salvar los 444 escalones que llevan hasta la torre. Pero el esfuerzo merece la pena, puesto que las vistas de toda la ciudad desde lo alto de la torre de la Catedral de San Bavón merecen mucho la pena
Visita al interior de la Catedral de San Bavón.
El interior de la Catedral de San Bavón también merece la pena, con un buen puñado de obras maestras del arte. Destaca especialmente el precioso altar mayor donde está representada la figura de San Bavón y un maravilloso púlpito que se construyó mediante mármol de Carrara. También las puertas de la Catedral de San Bavón son excepcionales y diseñadas en madera de roble.
Sin embargo, si una obra merece ser destaca por encima de las otras, en el interior de la Catedral de San Bavón, se trata del lienzo conocido como El cordero místico. Se trata de una obra del célebre pintor Jan Van Eyck que, junto a su hermano Hubert, pinto la que está considerada como uno de los momentos culminantes del arte flamenco. Fue pintada en el año 1432 y en ella se representa la redención dela humanidad. En esta pintura encontramos los más importantes personales del Antiguo y Nuevo Testamento, incluidos Jesús, los Apóstoles, la Virgen María, San Juan Bautista, Adán o Eva.
Más allá de esta pintura, que por sí solo hace merecedora de una visita a la Catedral de San Bavón, también encontramos aquí otros lienzos importantes, como un San Bavón entrando en el convento de Gante, obra de Pedro Pablo Rubens.
Por último, hay que comentar que en la Catedral de San Bavón, por ser el templo de la diócesis de Gante, están enterrados los obispos de la misma, además de otros personajes importantes de la nobleza flamenca.
¿Cuánto cuesta visitar la Catedral de San Bavón?
Para visitar al templo no hay que pagar nada, pues la visita a la Catedral de San Bavón de Gante es gratuita. Sin embargo, para visualizar El cordero Místico de Van Eyck sí que hay que pagar una entrada de 4 euros.
Un lugar precioso. Solo por visitar el Cordero Místico ya merece la pena.
Mira que es bonita Gante! A nosotros nos encantó, y por supuesto que visitamos esta catedral y la famosa pintura.
Tu eres experta en Bélgica. Tanto Flandes como Valonia son tu casa!
Estuve una vez en Gante, un par de horas. Y no me dio tiempo a ver el interior de esta catedral. Con lo de Cordero Místico, no sabia que me iba a encontrar. Bonita pintura
Gante merece un viaje pausado, como toda Flandes. Seguro que tienes la oportunidad de conocerla bien algún día. Un beso!
Una auténtica joya del arte en un «contenedor» único.
Así es!