Cómo ir de Fez a Volubilis. Excursión a Volubilis desde Fez.
En este artículo os vamos a contar cómo ir de Fez a Volubilis, uno de los sitios arqueológicos más importante de Marruecos, hasta el punto de que esta antigua ciudad romana está incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Os contaré que hay 2 maneras de ir de Fez a Volubilis:
- En transporte privado haciendo una excursión a Volubilis desde Fez, que incluye también la visita de Meknés y Mulay Idrís. No sale nada caro, se contrata aquí y es la forma más cómoda.
- Por libre. También es posible llegar a Volubilis desde Fez utilizando transporte público. Concretamente el tren hasta Meknés y posteriormente, alquilando un taxi para llegar a Volubilis. La verdad es que resulta bastante incómodo y no necesariamente más barato.
Excursión a Volubilis desde Fez en español
Como os dije, la manera más fácil de ir de Fez a Volubilis es reservan una excursión en español.
Se trata de una excursión de día completo (una 10 horas en total) donde se visitan tres enclaves. Se reserva aquí.
El punto de encuentro de ubica a 1 km de la medina y de los mejores Riad de Fez. Primero vais a visitar las ruinas de la antigua ciudad de Volubilis. Vais a tardar más o menos hora y media en ir de Fez a Volubilis en minibús o en coche (según los que seáis en la excursión).
Volubilis fue fundada por los cartagineses, pero tuvo sus mayores momentos de gloria tras la anexión a Roma, el año 44 dC.
En una hora podéis visitar las ruinas de Volubilis bastante tranquilamente. Vais a poder conocer el antiguo foro, el Templo de Júpiter Capitolino, una basílica del siglo II o el Arco de Triunfo de Caracalla, que es probablemente la construcción más famosa de Volubilis.
Después de visitar Volubilis os acercaréis a la muy cerca ciudad de Mulay Idriss, que está considerada como una de las ciudades santas de Marruecos, por albergar el santuario del fundador de la Dinastía idrisí, Idrís I. Está considerado algo así como el fundador de Marruecos.
Tras visitar Volubilis y Mulay Idriss os acercaréis a Meknés, que es otra de las ciudades imperiales de Marrueco. Se ubica a unos 30km de Mulay Idríss y también está incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aquí tendréis tiempo de visitar su zoco, la madrasa Bou Inania, preciosa, o la puerta Bab El Mansour, casi siempre considerada como la más bella de todo el país.
Como veis, más allá de ir de Fez a Volubilis, esta excursión os sirve para conocer tres enclaves ciertamente relevantes.
Cómo ir de Fez a Volubilis por libre
Como os dije, también podéis ir de Fez a Volubilis por libre, aunque ya os indico que resulta bastante pesado, lo tendréis que hacer por tramos y no necesariamente os va a acabar saliendo mucho más barato.
Estos son los pasos que debéis seguir si queréis ir de Fez a Volubilis:
- Primero tenéis que ir de Fez a Meknes. La manera más fácil en tren. Los trenes salen de la estación de Fez (Gare Fez), tardan unos 35 minutos en completar el recorrido y tienen un coste de 25DH. Hay trenes prácticamente cada hora.
- Después debéis ir de Meknes a Mulay Idriss. Los taxis compartidos parten de la entrada del Institut Français, en la llamada Ville Nouvelle de Meknes. Debéis pedir por los Gran Taxis, que es como se llaman. El trayecto en Gran Taxi dura unos 30 minutos y tiene un coste de entre 10 y 20 DH, dependiendo de vuestras dotes regateando. Eso si, os van a meter 7 en el Grand Taxi (habitualmente, un coche Mercedes de los años 70 del siglo pasado) y no va a partir hasta que se llenen todas las plazas.
- Desde Mulay Idriss debéis tomar otro Gran Taxi hasta Volubilis. Tened en cuenta que dependiendo de la temporada, no habrá con quien compartir el Grand Taxi y deberéis pagar vosotros solos por todo el taxi. Contad entre 10 y 40 DH por persona.
Otra opción es tomar un taxi privado en Meknes, para ir a Volubilis directamente. Desde luego, será mucho más rápido y cómodo, aunque también más caro. Por supuesto, tendréis que negociar, pero contad con que podéis sacar un taxi de ida y vuelta por unos 300DH, contando una hora de espera para visitar Volubilis.
Estas son las distintas maneras de ir de Meknes a Volubilis. La verdad es que visitar Volubilis desde Meknes es algo que debéis tener en cuenta, pues se trata de las más importante ruinas romanas de Marruecos y un lugar incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.