La Cracovia Judía. De la Fábrica de Schindler al Campo de Concentración de Auschwitz.
En este post os vamos a hablar de los lugares más importantes que hay que ver de la Cracovia Judía, y también de sus alrededores.
Concretamente os vamos a hablar del Barrio Judío de Kazimierz, el Gueto judío de Podgorze, la Fábrica de Schindler y los Campos de Concentración de Auschwitz. Son 4 de los lugares más importantes que hay que ver en Cracovia y sus alrededores.
4 lugares imprescindibles de la Cracovia judía.
El Barrio Judío de Kazimierz
Empezamos por Kazimierz, que es el barrio judío de Cracovia, y uno de los más celebres lugares de la Cracovia Judía. Y más teniendo en cuenta que en los últimos años ha sido rehabilitado por completo.
Los judíos fueron trasladados a este barrio apartado del centro histórico (pero a 15 minutos a pie) hace más de 400 años. Y durante siglos convivieron de forma pacífica con los cristianos. Una muy buena manera de visitar el barrio es mediante un free tour gratuito (mirad aquí). No os podéis perder las distintas sinagogas de Kazimierz, como la Remuh, que es la única que permanece abierta al culto y que dispone de un recoleto cementerio, la Tempel o la Sinagoga Vieja, convertida hoy en museo judío.
Pero este es también un buen barrio donde alojarse, pues está lleno de hoteles-boutique y restaurantes con mucho encanto. Además, en las sinagogas y otros lugares se programan conciertos de música klezmer, la tradicional música judía.
El Gueto judío de Podgorze
El Gueto judío de Podgorze es el lugar donde fueron expulsados los judíos durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Se trata, por tanto, de otro de los lugares más importantes de la Cracovia Judía.
Los hebreos fueron confinados en este barrio. Desde allí eran transportados a los Campos de concentración. El barrio fue cerrado por grandes muros y unos 15.000 judíos fueron confinados en el mismo.
Merece la pena realizar una visita guiada , que es gratuita (mirad aquí) y que os llevará a los lugares más importantes del barrio, como lo que queda del muro que los confinaba en el barrio, que puede que se os pase por alto sin la ayuda del guía, la Plaza de los Héroes del Gueto con el famoso monumento de la silla o la Farmacia del Águila, un lugar que propició que muchos judíos no perdieran la vida. El Gueto de Judío de Cracovia en un lugar imprescindible que no os podéis perder dentro de vuestras visitas por la Cracovia Judía.
La Fábrica de Schindler
La Fábrica de Schindler es uno de los lugares imprescindibles de la Cracovia judía de la Segunda Guerra Mundial. Os aconsejo que contratéis un guía en español (aquí, es muy barato), para que podáis entender lo que vais a visitar.
La Fábrica de Schindler es la célebre manufactura de Oskar Schindler, el empresario que salvó de los campos de concentración a miles de judíos y cuya historia fue llevada al cine por Steven Spielberg. La lista de Schindler cuenta la historia de esta fábrica que se transformó en una fábrica de utensilios de campaña, muchos de ellos inútiles, solo con el objetivo de salvar a los judíos. Como os digo, es casi imprescindible disponer de un guía para entender lo que visitaremos en la Fábrica de Schindler en Cracovia.
El Campo de Concentración de Auschwitz
Desde luego, el lugar más importante que hay que visitar en los alrededores de Cracovia y un hito de la Cracovia judía. Aquí perecieron cientos de miles de judíos, pero también de comunistas, gitanos u homosexuales, en lo que fue una auténtica fábrica de la muerte a nivel industrial.
Merece la pena realizar una visita guiada en español, aunque van muy buscadas (podéis mirar si quedan plazas en este enlace).
En realidad vais a visitar dos campos: el de Auschwitz y el de Birkenau. En el primero encontraréis grandes pabellones construidos en ladrillo. Poco hace suponer lo que pasó tras aquellas edificaciones.
En Birkenau, que ya fue directamente un campo de exterminio, visitaréis los célebres barracones de madera, donde los judíos vivían hacinados. La visita de los crematorios es espeluznante pero nadie se la debería perder. En este post podéis leer cómo ir de Cracovia a Auschwitz.
Y con la visita al campo de Concentración de Auschwitz termino esta lista de los 4 lugares imprescindibles de la Cracovia judía que no es podéis perder.