La Galería de la Academia y el David de Miguel Ángel. Florencia.
La Galería de la Academia de Florencia supone una de las visitas imprescindibles de la capital del renacimiento. Casi se podría decir que visitar Florencia e irse de ella sin haber visto la célebre estatua del David de Miguel Ángel sería un déficit que el viajero tendría que excusar delante de sus familiares y amigos cuando llegase a casa y se le preguntase por la famosa estatua.
Cierto que, enfrente del Palacio Viejo de la Plaza de la Señoría se localiza una copia del David de Miguel Ángel. Sin embargo, casi todos los visitantes desean conocer el original de la que es una de las obras más famosas de la Historia del Arte.
Galería de la Academia de Florencia. Fundación y colección. El David de Miguel Ángel.
La Galería de la Academia fue fundada en 1563. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante muchos siglos no se trataba de un museo si no de un academia de pintura, tal y como indica su nombre. De hecho, la colección se formó a partir del siglo XIX con motivo de ofrecer a los estudiantes un material para poder realizar sus trabajos.
Aunque la colección actual de la Galería de la Academia de Florencia no se circunscribe al David de Miguel Ángel, pocos museos hay en el mundo que se relacionen de forma tan estrecha con una única obra.
El célebre David de Miguel Ángel fue esculpido en 1504. Fue un encargo directo de la misma Catedral de Santa María del Fiore. La escultura, que representa al rey David antes de enfrentarse al gigante Goliat fue considerado desde el inicio un auténtico símbolo de la Ciudad de Florencia. Aunque durante mucho tiempo se ubicó en la plaza de Señoría, a partir del 1873 fue trasladada a su ubicación actual, en la Galería de la Academia. El objetivo del traslado no fue otro que el de resguardarlo de la climatología. En su lugar se colocó una copia.
El David de Miguel Ángel de la Galería de la Academia se considera una de las obras maestras del Renacimiento. Es por ello que son legión los visitantes que acuden día tras día al museo para visitar esta obra realizada en un único bloque de mármol de más de cinco metros de altura.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Galería de la Academia alberga otras obras de Miguel Ángel más allá de su célebre David. Por ejemplo, la serie de los prisioneros, cuyo destino original no era otro que el de decorar la tumba del Papa Julio II. Estas obras, sin embargo, están inconclusas. Otras obras que pueden visitarse en la Galería de la Academia de Florencia son la Madonna del Mare, de Botticelli o una terracota de Juan de Bolonia que sirvió de modelo para el Rapto de las sabinas que se localiza en la Logia dei Lanzi de la plaza de la Señoría.
Donde está la Galería de la Academia. Horarios de visita y precios.
La Galería de la Academia se localiza en la Via Ricasoli, 58-60, a unos 500 metros de la Catedral de Florencia.
Abre cada día, excepto los martes, de 8,15 a 18.50.
El precio de la entrada general a la Galería de la Academia de Florencia (2016) es de 8€. Los menores de 18 años y los mayores de 65, tienen entrada gratuita. Los jóvenes entre 18 y 25 años, pagan 4€.