Galería Doria Pamphili. La pinacoteca privada más importante de Roma.
La Galería Doria Pamphili es la más importante de las pinacotecas privadas de Roma. En una ciudad con tantos museos extraordinarios como los Museos Vaticanos o los Capitolinos, a menudo pasa desapercibida esta Galería Doria Pamphili que alberga alguno de los cuadros más famosos de la historia del arte.
El Palacio Doria Pamphili, la sede de la Galería Doria Pamphili.
El Palacio Doria Pamphili está considerado la más importante de las mansiones privadas del centro de Roma y de los pocos que se ha mantenido en manos de la misma familia a lo largo de los últimos cuatrocientos años, cuando la mayoría de grandes palacios de Roma han pasado a manos públicas, para convertirse en sedes de organismos públicos o museos varios.
Sin embargo, la Galería Doria Pamphili sigue ocupando la sede del Palacio Doria Pamphili, que sigue siendo la residencia de una de las más importantes familias romanas de los últimos siglos. Algunos de los personajes más importantes de esta familia fueron Giovanni Battista Pamphili, que ha pasado a la historia como el Santo Padre Inocencio X o Andrea Doria, un destacado almirante de origen genovés que estuvo al servicio de Carlos I de España.
Solo por visitar el Palacio Doria Pamphili ya merecería la pena visitar la Galería Doria Pamphili. Las más importancias estancias de este palacio se sitúan alrededor de un patio. Desde luego, la más bella de todas es la que es conocida como Galería de los Espejos, del más puro estilo barroco, y que no desentonaría en ninguno de los grandes palacios reales barrocos de Europa.
La Galería Doria Pamphili.
Pero, al fin y al cabo, a lo que acuden los visitantes a este palacio es a visitar la famosa pinacoteca de la Galería Doria Pamphili. La curiosidad es que los cuadros, situados en esta galería en hasta 3 y 4 filas que ocupan la práctica totalidad de las paredes, se han dispuesto exactamente de la misma manera desde hace varios siglos.
La verdad es que, a menudo, ello hace un poco incómodo el disfrute de los distintos lienzos, puesto que hay que mirar bastante arriba para visualizar algunos de los más importantes.
Casi todos los grandes genios de la pintura occidental están representados en la Galería Doria Pamphili. Nombres como Rembrandt, Tiziano, Vasari, Brueghel o Lotto no faltan en las paredes del Palacio Phamphilli. Sin embargo, estas son los 5 mejores cuadros de la Galería Doria Pamphili:
- Inocencio X de Velázquez. Sin duda, el más importante de todos y que jamás ha salido de la Galería Doria Pamphili.
- Descanso de la Huida a Egipto de Caravaggio. Uno de los 3 cuadros de Caravaggio en la pinacoteca.
- Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano, de Rafael.
- Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, de Tiziano.
Cuánto cuesta visitar la Galería Doria Pamphili.
La Galería Doria Pamphili tiene un precio de 12 euros. Es verdad que no es barata, pero si os gusta el arte y sois seguidores de Velázquez y Caravaggio, la verdad es que se trata de uno de los museos imprescindibles de Roma.