Galería de Pinturas de Potsdam o Bildergalerie
La Galería de Pinturas de Potsdam, situada en un edificio anexo al Palacio de Sanssouci, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Potsdam para todos los amantes de la pintura y el arte.
Os contaremos cómo visitar la Galería de Pinturas de Potsdam, su origen y qué vais a ver allí.
Visitar la Galería de Pinturas con el Billete Sanssouci+
Si vais a visitar Potsdam (aquí os cuento cómo ir de Berlín a Potsdam) os sugiero comprar la entrada conjunta Sanssouci+, que os permite visitar la mayoría de lugares incluidos en el Parque de Sanssoci, incluyendo los palacios y, por supuesto, esta maravillosa Galería de Pinturas.
Además, el precio del ticket Sanssouci+ es de solamente 22 euros. Es decir, apenas unos euros más caro que el billete para visitar el Palacio de Sanssouci únicamente.
Si solamente queréis visitar la Galería de Pinturas de Potsdam, podéis comprar el billete único que cuesta 6 euros, aunque esto solo os recomiendo si ya habéis visitado el palacio en otras ocasiones.
Qué es la Galería de Pinturas de Potsdam
La Galería de Pinturas de Potsdam o Bildergalerie está considerado como el primer edificio de museo independiente de Alemania.
Se ubica en un precioso edificio del siglo XVIII, que en su momento ya fue construido para albergar la fabulosa colección de arte de Federico II el Grande, que hoy podemos conocer al visitar la Galería de Pinturas de Potsdam. También el Palacio de Sanssouci fue mandado erigir por el mismo Kaiser, en este caso, como palacio de verano.
El edificio sigue el diseño de Johann Gottfried Büring y fue construido a partir de 1755, como os digo para la importante colección de pintura que había acumulado Federico II.
Se trata de un gran edificio esplendorosamente ornamentado, a medio camino entre el barroco y el rococó. No faltan las decoraciones a base de adornos dorados, mármol blanco y amarillo, piedras de colores y marcos primorosamente tallados y siempre dorados, como marcan los cánones del barroco.
La colección que exhibe la Galería de Pinturas de Potsdam es básicamente de arte barroco y renacentista; especialmente pintura italiana, flamenca y holandesa. En total encontraremos cerca de 140 pinturas. Una colección que podría considerarse moderada en relación a los grandes museos de Europa. Sin embargo, la calidad de las obras la convierte en una de las grandes pinacotecas de Europa.
En la Galería de Pinturas de Potsdam encontramos representados algunos de los más importantes genios de la historia de la pintura occidental. Entre las obras más importantes que conoceréis al visitar la Galería de Pinturas de Potsdam, destaca especialmente el lienzo de Caravaggio, La duda de Santo Tomás. Otros grandes de la historia del arte, como Van Dick, del que veremos 5 obras, Pedro Pablo Rubens (7 pinturas) o Jacob Jordaens están igualmente representados.
Sin embargo, no solo de pinturas vive la Galería de Pinturas de Potsdam. En la decoración de este pequeño palacete de arte destaca también la existencia de estatuas francesas del siglo XVIII y bustos antiguos.
Como os digo, la Bildergalerie de Potstam es una de las visitas obligadas de esta ciudad palaciega, si es que estáis interesados en el mundo del arte y especialmente, en el de la pintura antigua.