Iglesia de Matías de Budapest. La iglesia más importante de Budapest.
La Iglesia de Matías de Budapest es la más bella e histórica de la capital de Hungría. Y en importancia, probablemente está por encima, incluso, de la Catedral de Budapest.
La Iglesia de Matías es un templo católico situado en la zona de Buda. Es decir, en la misma colina donde se ubica el Castillo de Budapest y, en realidad, justo enfrente del Bastión de los Pescadores, uno de los lugares más turísticos de Budapest.
Se trata de una iglesia gótica construida a partir de los siglos XIII y XIV. Sin embargo, bien poco de lo que podemos observar hoy en día en la Iglesia de Matías se remonta a aquel periodo, pues las vicisitudes por las que ha pasado la iglesia han sido muchas y la reconstrucción ha sido casi completa. En este sentido, podemos decir que la actual Iglesia de Matías de Matías de Budapest es un templo neogótico del siglo XIX, cuyo diseño se encargó al arquitecto Frigyes Schulek.
Fue en esta iglesia donde se casó uno de los más importantes héroes de la historia magyar. Hablamos de Matías Corvino, rey de Bohemia, duque de Austria y, finalmente, primer Rey de Hungría. Es por ello que esta iglesia recibe el nombre de Iglesia de Matías. Sin embargo, Matías I jamás fue santificado, por lo que no es correcto hablar de iglesia de San Matías.
Desde aquel momento, la Iglesia de Matías ha albergado numerosas bodas, coronaciones y funerales reales, por lo que probablemente sea la más importante de las iglesias de la nación húngara.
El interior de la Iglesia de Matías de Budapest, un prodigio decorativo.
No solo tenemos que quedarnos con la belleza de esta iglesia neogótica de un solo campanario y donde destacan los preciosos tejados a dos aguas decorados con las clásicas dejadillas de colores tan habituales de Centroeuropa. El interior de la Iglesia de Matías es francamente espectacular con una decoración minuciosa que llega a casi todos los rincones de la iglesia, con unos preciosos ventanales y con unos ornamentadísimos púlpitos que no debéis perderos.
Hay que tener en cuenta que la Iglesia de Matías, formando parte de la Colina d Buda, está incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La Iglesia de Matías tiene rango de monumento, más allá de ser una iglesia católica. Por este hecho, si la queréis visitar deberéis abonar entrada.
El precio de la entrada a la Iglesia de Matías es de 1500 Ft.
Una posibilidad que merece la pena es realizar una visita guiada a la ciudad en español. Os recogerán en el hotel y luego os llevará por los principales lugares de Budapest, incluida la Iglesia de Matías. El Tour termina con la visita del Parlamento de Budapest, otro de los lugares imprescindibles de la ciudad, cuya entrada está incluida en el precio. El tour permite acceder sin colas al Parlamento de Budapest, lo cual se agradece. En este enlace podéis ver el precio de esta visita o contratarla.
La Iglesia de Matías es uno de los monumentos más bellos de Budapest y no os la debéis perder.