Las 4 mejores bodegas de Laguardia con cata de vinos
Visitar algunas de las mejores bodegas de Laguardia con cata incluida es algo que casi todos los turistas que visitan esta preciosa población desean hacer.
No es de extrañar, ya que Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa, una comarca dedicada en cuerpo y alma al mundo del vino y al turismo enológico.
En la propia población de Laguardia debéis visitar las antiguas bodegas subterráneas, algunas de ellas con 500 años de historia a sus espaldas (de ello hablamos en el artículo sobre los mejores free tour por Laguardia y visitas guiadas por Laguardia en español).
Sin embargo, en este artículo no os hablaré de las bodegas subterráneas si no de las que son las mejores bodegas de Laguardia y de los alrededores (las cuatro están a menos de quince minutos de coche de esta población).
Comentar que las mejores bodegas de Laguardia programan visitas guiadas que incluyen cata de sus caldos, como no podría ser de otra forma. Eso sí, las visitas a las bodegas de Laguardia son todas de pago.
Visitar las 4 mejores bodegas de Laguardia
Bodegas Solar de Samaniego
Entre las 4 mejores bodegas de Laguardia esta es la más cercana a Laguardia, ya que se encuentra en las afueras de la población, a cinco minutos de coche.
Se trata de una bodega con más de medio siglo de historia a sus espaldas que programa una preciosa visita guiada conocida como Beber entre Líneas (aquí podéis ver los precios y reservar de forma anticipada), que consiste en que es durante la propia visita a la bodegas cuando se van degustando los propios vinos Solar de Samaniego (tres vinos distintos). En las otras bodegas de Laguardia, la cata se realiza al terminar la visita guiada.
Durante la visita os hablarán de todo el proceso de elaboración del vino, incluyendo las 2 fermentaciones en los toneles o en envejecimiento en barricas.
Al visitar las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia, vais a poder disfrutar de su punto culminante y que le ha valido a esta bodega ser conocida como la Catedral de las Bodegas de la Rioja Alavesa. Me refiero a los 7 grandes murales elaborados por el artista australiano Guido Van Helten, realizados sobre los antiguos toneles de hormigón. Verdaderamente espectacular.
Marqués de Riscal
No puede faltar en ninguna lista de mejores bodegas de Laguardia para visitar y hacer catas, estas famosas bodegas con siglo y medio de historia, aunque en realidad no se localizan en Laguardia si no en Elciego, población situada a diez minutos de coche de Laguardia.
La visita es guiada a Marqués de Riscal parte de los 22 euros para su versión más habitual, aunque también podéis optar por las visitas de 36 euros, donde los vinos incluidos en la cata son mejores.
La verdad es que la visita a Marqués de Riscal también merece la pena. Incluye un paseo por sus viñedos y por la antigua bodega, donde podréis ver los grandes toneles de vino y las barricas de roble donde envejecen los caldos.
Además, os acercaréis al hotel que ha sido diseñado por Frank O. Gehry, el mismo arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao. Eso sí, os quedaréis en la fachada, ya que la visita no incluye el interior del hotel.
Bodegas Ysios de Laguardia
Se suele incluir en todas las listas de mejores Bodegas de Laguardia, las Bodegas Ysios que se ubican a las afueras de la población, a menos de diez minutos de coche.
Os voy a ser sincero: la visita guiada es la que menos nos gustó. Sensación de que la guía tiene prisa, además de que los vinos a catar quedan un poco por debajo de lo que sería de desear.
Mi consejo es que os acerquéis hasta la fachada de la bodega y toméis unas fotos del original edificio que fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Aunque las obras y los problemas acontecidos dieron muchos quebraderos de cabeza que terminaron en demanda de Ysios sobre Calatrava, la verdad es que el diseño resulta de lo más curioso.
Bodegas Baigorri de Samaniego
Y la última de las mejores bodegas de Laguardia y alrededores es las Bodegas Baigorri, que se localizan en la población de Samaniego, situada a diez kilómetros de la capital de la Rioja Alavesa.
La nueva Bodega Baigorri es una preciosa construcción que lleva la firma de Iñaki Aspiazu, y fue inaugurada en 2002. Los materiales principales para esta bodega que se sitúa en buena parte por debajo del nivel del suelo y en distintos niveles, son el hormigón visto, el vidrio y el acero.
Hasta siete plantas subterráneas tienen estas innovadoras bodegas. La visita guiada, cuesta 20 euros e incluye la degustación de dos vinos y también de dos pintxos.
Baigorri también ofrece otras actividades bajo demanda, como los paseos a pie de viña.
Estas son 4 delas mejores visitas a bodegas de Laguardia con cata de sus vinos. La verdad es que no se entendería la visita a la capital de la Rioja alavesa sin visitar algunas de las mejores bodegas de Laguardia, cuyos vinos están incluidos dentro de la Denominación de Origen Rioja, una de las dos única DO cualificadas de España.