MANNEKEN PIS. La estatua más simpática de Bruselas.
El Manneken Pis de Bruselas es una de las estatuas más famosas de Bruselas y de Europa entera y uno de los símbolos de la capital de Bélgica, a la altura de la Grand Place o el Atomium.
Es imposible pasear por Bruselas y no tropezarse con el Manneken Pis. Primero, porque se localiza en una zona céntrica de la ciudad, muy cercana a la Grand Place; y segundo, porque alrededor del Manneken Pis suelen citarse cientos de turistas deseosos de inmortalizarse con la pequeña y famosa estatuilla.
El Manneken Pis, una copia del original.
Curiosamente el Manneken Pis que podemos conocer actualmente es una copia bastante reciente del original, pues se trata de un estatua realizada en la década de los sesenta del siglo pasado, es decir de hace aproximadamente medio siglo. Sin embargo, la historia del Manneken Pis se remonta muchos siglos atrás. Una primera estatua de finales del siglo XIV fue robada. Posteriormente, en el 1619 se realizó una segunda estatuilla de bronce, pero esta fue también robada, de manera que se instaló la que actualmente podemos observar.
Sin embargo, hay que saber que la estatua original del Manneken Pis se pudo recuperar al cabo de un tiempo, de manera que es posible visitarla en el coqueto Museo de la Villa de Bruselas.
La pequeña estatua del Manneken Pis no tiene una altura superior a los 50 metros y, como es sabido, representa a un niño haciendo pis.
El Manneken Pis y sus disfraces.
Aunque es posible que durante vuestra visita a Bruselas el Manneken Pis os contemple desnudo, tenéis que saber que su fondo de armario es bastante más amplio que el vuestro (casi seguro). Se dice que el Manneken Pis dispone de hasta 800 vestido o disfraces, muchos de ellos donadas por distintas ciudades y regiones cuyas delegaciones oficials lo han visitado y muchos otros, por los gremios de artesanos y profesionales que gustan de que el Manneken Pis tenga la vestimenta que corresponde a su profesión. Si se tiene suerte, puede que durante la visita a Bruselas, la famosa estatuilla os reciba vestida.
En caso contrario, para ver los distintos vestidos del Manneken Pis hay que visitar, también, el Museo de la Villa de Bruselas que se localiza en la Maison du Roi, en la cercana Gland Place de Bruselas.
Donde está el Manekken Pis.
El Manneken Pis se localiza en una zona muy céntrica de Bruselas, a cinco minutos andando de la Grand Place. Concretamente en la esquina Rue du Chene y Rue de L’Etuve. Se trata de una zona muy comercial con bastantes tiendas de venta de bombones y gofres, dos especialidades belgas.
Visitar el Manneken Pis de Bruselas gofre en mano puede ser una buena manera de conocerlo.
Como dices, pese a lo pequeño que es, es imposible pasear por Bruselas y no toparse con él, muchas gracias por dedicar un espacio en tu blog a nuestro pequeño Manneken