MUSEO GALO ROMANO DE LYON. El Museo Arqueológico de Lyon.
El Museo Galo Romano de Lyon, también conocido como Museo de Arqueología de Lyon, nos retrocede a la época en que la actual capital de la región francesa de la Auvernia-Ródano-Alpes era conocida como Lugdumun y pasaba por ser una de las ciudades más importantes de la provincia romana de las Galias.
Situado en la colina de la Fourviére, a muy poca distancia de la fabulosa Basílica de Notre-Dame de La Fourviére, la del Museo Galo Romano de Lyon es una visita imprescindible de la ciudad de Lyon y que nadie debería perderse.
Además, el recorrido por el Museo Galo Romano de Lyon nos permite conocer también partes de la antigua Lugdunum, como el teatro y el odeón de la época romana, que se sitúan en las mismas dependencias del Museo Arqueológico y que se pueden recorrer libremente con la entrada. En este sentido, el museo fue concebido, en 1975, para estar integrado con el mismo recinto arqueológico.
Que ver en el Museo Arqueológico de Lyon. Las piezas más importantes.
Los mosaicos son, quizá, el conjunto de piezas más importantes del Museo Galo Romano de Lyon. Proceden de las distintas villas romanas de la antigua Lugdunum y de villas romanas de las Galias. A parte de los motivos geométricos, podemos encontrar en las diminutas teselas, escenas de la vida diaria en época romana o escenas de caceras. El estado de conservación el muy bueno: Llama la atención el tamaño de los museos. Muchos de ellos de varias decenas de metros cuadrados.
Otras piezas importantes son el Calendario Galo, el documento más largo escrito en lengua gala y caracteres latinos o las distintas lápidas funerarias. El busto romano del emperador Caracalla es una de las obras más bellas. También lo es la célebre estatua de Neptuno, de más de dos metros de altura y en bronce.
Con la entrada al museo se proporciona una audioguía que permite seguir las distintas colecciones.
Cuánto cuesta la entrada al Museo Galo Romano de Lyon. Precios y horarios.
Entrada general: 4€
Entrada reducida: 2.5€ (de 18 a 25 años).
La visita al Museo Galo Romano o Arqueológico de Lyon es gratuita para los menores de 18 años y todos los jueves.
El horario de apertura del Museo es de 10 a 18 horas, de martes a domingo. Los lunes está cerrado.
Donde está el Museo Galo Romano de Lyon. Cómo llegar.
El Museo Arqueológico de Lyon se localiza en la colina de la Fourviere. La manera mas fácil de llegar hasta allí es tomando el funicular que sube hasta la colina y, tras visitar la Basílica de la Fourviere, el monumento más famoso de Lyon, llegar hasta el Museo Romano en un corto paseo.