Museo Provincial de Lugo. Horarios, precios y principales colecciones.
El Museo Provincial de Lugo es, probablemente, el museo más importante que ver en Lugo y, además, su visita es gratis, de manera que no tenéis excusa para echarle un vistazo si vais a visitar esta capital gallega.
El Museo Provincial de Lugo (a veces, conocido únicamente como Museo de Lugo) se localiza en el antiguo convento de San Francisco desde que en 1957 fuera transferido desde el Pazo de San Marcos, lugar que ocupaba anteriormente y que había quedado demasiado pequeño.
Aunque el Convento de San Francisco fue remodelado en aras a poder albergar la importante colección del museo de Lugo, varias de las dependencias fueron conservadas, incluyendo la cocina, el refectorio monástico o el bello claustro, que es una de las joyas de este Museo Provincial de Lugo y fue alzado a finales del siglo V.
Horarios y precios del Museo Provincial de Lugo
Horarios para visitar el Museo Provincial de Lugo
- Lunes a Viernes: de 9:00 a 21:00
- Sábados: de 10:30h a 14:00 y de 16:30 a 20:00
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14.00
Precios para visitar el Museo Provincial de Lugo
No hay que pagar entrada para visitar el Museo Provincial de Lugo. Es gratis. Pero una buena manera de conocer sus colecciones es de la mano de la visita guiada por Lugo, que es muy completa y resulta muy barata (en este post podéis leer acerca de los free tour y visitas guiadas por Lugo).
Las colecciones del Museo Provincial de Lugo.
Las colecciones del el Museo Provincial de Lugo albergan un importante conjunto etnológico que hace referencia a la vida gallega, incluyendo utensilios y mobiliario propios de la cocina tradicional gallega.
También encontramos, expuestas en lo que fue el refectorio del antiguo monasterio, un interesante conjunto de maquetas de construcciones tradicionales de la provincia de Lugo.
Especialmente interesante resulta la colección de arte sacro que incluye pintura religiosa de los siglos XV al XX y escultura de distintas época, incluyendo la románica, la gótica, la renacentista y la barroca. También encontramos una destacada colección de orfebrería religiosa que incluye cruces procesionales y relicarios.
Sin embargo, nuestra sala preferida al visitar el Museo Provincial de Lugo es la conocida como Sala de los Mosaicos Romanos. El más importante es el conocido como Mosaico de Armañá, porque fue encontrado en una domus romana que se ubica en la actual calle de Armañá. Se trata de una preciosa pieza del siglo III dC, de 38 metros cuadrados, donde se observan las figuras de figuras de Dédalo y Pasifae, además de distinto tipo de decoración geométrica. Ya sabéis que en Lugo también debéis visitar la Casa de los Mosaicos.
En esta misma sala se exponen otras piezas románicas, como estelas funerarias y esculturas romanas que se han hallado en varios yacimientos romanos de la provincia de Lugo. Una de ellas es la estela funeraria de Crecente, del siglo I d.C., que se encontró en San Pedro de Mera.
Arte Gallego en el Museo Provincial de Lugo
Otras colecciones de interés en el Museo Provincial de Lugo es la que hacen referencia a las distintas vertientes del arte Gallego.
De esta manera, en la primera planta del museo encontramos desde azabaches compostelanos y orfebrería popular gallega, hasta una bonita colección pictórica que agrupa artistas de los últimos 150 años, incluyendo lienzos regionalistas de Leopoldo Villamil, Vaamonde, Román Navarro o Serafín Avendaño, pero también pintura de tipo abstracto y contemporánea.
La verdad es que el conjunto de colecciones que se pueden visitar en el Museo Provincial de Lugo resulta de lo más variado, de manera que merece la pena dedicarle una parte de vuestro tiempo en Lugo.