Palacio Real de Bangkok. La gran visita de Bangkok.
El Palacio Real de Bangkok es una de las visitas estrellas de Bangkok, la capital de Tailandia. Quizá la más espectacular de todas ellas, junto al Wat Pho, el templo del Buda reclinado. Normalmente ambas visitas se realizan conjuntamente ya que se localizan muy próximas.
En este post te hablaremos de los lugares más interesantes de este Palacio Real de Bangkok, de sus horarios y preciós, de cómo vestir para visitar el Palacio Real de Bangok y de como hacer un excrusión guiada en español.
El Palacio Real de Bangkok ha sido el hogar de la Monarquía tailandesa durante muchos años y está concebido de la misma manera que los grandes palacios reales asiáticos, desde la Ciudad Prohibida de Pekín al Palacio Real de Hue, en Vietnam. Es decir, se trata de una auténtica ciudad dentro de la ciudad construida a base de pabellones diversos y con varios templos. Desde luego con la típica decoración tailandesa que le da un colorido extraordinario a este Palacio Real de Bangkok y con múltiples estupas de colores, dragones y demás elementos distintivos, típicos de la mitología tailandesa. Estamos hablando de un recinto de casi 22 hectáreas, parte del cual sigue desempeñando funciones oficiales, pero otra parte está abierta al público.
En este Palacio Real de Bangkok residió la familia real tailandesa desde su construcción, en 1782 hasta mediados de siglo XX.
El Palacio Real de Bangkok y su inspiración en Ayutthaya.
El Palacio Real de Bangkok tiene su inspiración en la mítica ciudad real de Ayutthaya, que se puede visitar a menos de 100 kilómetros de Bangkok. Ya en aquella construcción el Palacio Real se disponía en base a distintos pabellones y templos y estaba situado a la orilla del río. Tal es el caso del Palacio Real de Bangkok que también está localizado a la orilla del río Cho Phrya. De hecho, una de las más bellas maneras de visitar Ayutthaya es con una excursión en barco desde Bangkok. En esta excursión las entradas y el almuerzo a bordo está incluido y tiene una duración del día entero.
El Buda Esmeralda, la estrella del Palacio Real de Bangkok
Probablemente el lugar más emblemático del Palacio Real de Bangkok se el templo que encontramos en su interior y que se conoce como Wat Phra Kaew. Y es que en este templo se localiza el que es conocido como Buda Esmeralda, que es el más venerado de todo Tailandia y está diseñado en precioso jade. Fue traído desde Chiang Mai.
Los patios del Palacio Real de Bangkok
Durante la visita al Palacio Real de Bangkok se paseará por varios de los patios del mismo, particularmente el conocido como Patio Exterior, ajardinado y que dispone de varios pabellones oficiales y que es por donde se entra al Templo del Buda Esmeralda. Y el patio interior, que es el más espectacular pues es donde se localizan la mayoría de templetes, pabellones y pequeños palacios, con estupas varias. Es esta la zona más colorida y más fotografiada del Palacio Real de Bangkok.
Aunque la madera es el material con que se construyó la práctica totalidad del recinto, toda ella está policromada y, muy a menudo, con todos dorados que le dan gran espectacularidad al palacio. En este sentido, especialmente bella resulta la Estupa Dorada, cuyo nombre hace referencia al color.
También resulta espectacular la zona del Panteón Real, aunque no es habitual encontrarlo abierto al público y lo más habitual es que solo podáis visitar su exterior.
Durante los paseos por los patios interiores del Palacio Real de Bangkok os cruzaréis también con bellísima estatuas de Thotkhirithon, una suerte de demonios para la mitología tailandesa que no pasa desapercibido.
Finalmente en el que es conocido como Patio Central del Palacio Real de Bangkok se localiza la zona de recepción, lo que es en realidad el Palacio Real. Es una construcción algo diferente, con formas más modernas, pero siempre con estos tejados tan tailandeses y estas puntiagudas formas tan habituales aquí. Se trata de un diseño a medio camino entre neoclasicismo europeo y el estilo tradicional thai y es que este palacio está ideado por un arquitecto inglés.
Visitar el Palacio Real de Bangkok. Horarios y precios.
El Palacio Real de Bangkok abre casi día entre las 8.30 y los 15.30 y para visitarlo hay que pagar una entrada que, además, no es nada barata, pues actualmente es de unos 500 baht, es decir unos 12 euros.
Además, tenéis que saber que no podéis visitar el Palacio Real de Bangkok en bermudas o en camiseta de tirantes, de manera que hay que vestir lo que para la sociedad tailandesa se considera decente para un recinto sagrado.
Una última cuestión en relación al Palacio Real de Bangkok: es habitual que los conductores de tuk tuk os digan que está cerrado y os animen a visitar algún otro lugar. Suele tratarse de un timo. Vosotros insistid que queréis llegar al Palacio Real de Bangkok y si el conductor no quiere, tomad otro vehículo.
Una manera interesante de visitar el Palacio Real de Bangkok además de otros varios templos de Bangkok es a través de una excursión organizada con guía en español, con minibús climatizado y con todas la entradas a los templos y palacios incluidas. Podéis mirar los precios en este link.