Pequeña guía para visitar Cracovia.
Cracovia es una de las ciudades más interesantes de Europa. Antigua capital de Polonia, resulta un destino ideal para dedicarle 4 o 5 días de viaje, un tiempo suficiente que permite no solo conocer la ciudad, si no realizar algunas excursiones a lugares tan emblemáticos de los alrededores como los Campos de Concentración de Auschwitz o las Minas de Sal de Wieliczka.
En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber para visitar Cracovia y sus alrededores. En este momento que el Covid ha complicado los viajes a otros continentes, disfrutar de unas vacaciones en Europa resulta mucho más fácil.
Consejos y pequeña guía de viaje para visitar Cracovia.
Cuándo visitar Cracovia.
Primavera y Otoño son, probablemente, las mejores épocas para visitar Cracovia. Una vez pasada la temporada alta del turismo, que es el verano, la presión turística suele disminuir, repercutiendo en el servicio que se presta al visitante y en los precios de los hoteles y demás alojamientos.
Un muy buen momento para visitar la ciudad puede ser aprovechando algún puente en España, como el del 12 de Octubre.
En cualquier caso, Cracovia es una ciudad interesante y con suficiente interés para que sea visitada en cualquier época del año. Teniendo en cuenta, eso sí, que en julio y agosto suele hacer bastante calor, y en invierno, bastante frío, además que anochece bastante pronto.
Visitar Cracovia. ¿Paquete vacacional o servicios por libre?
Una buena manera de visitar Cracovia a buen precio (y esto sirve para la mayoría de viajes a Europa) es comprobar la existencia de algún paquete vacacional que incluya el vuelo y el alojamiento. A menudo, además, se puede añadir alguna excursión adicional, como las citadas a Auschwitz y Wieliczka. Podéis comprobar la existencia de ofertas de vuelo más hotel de Viajes Carrefour.
Desde luego, otra posibilidad es adquirir por separado un vuelo y las noches de alojamiento que necesitemos. Esto también lo puedes hacer en Viajes Carrefour comparando entre distintas compañías de bajo coste, incluido Vueling y Ryanair permiten volar a Cracovia desde distintos aeropuertos españoles.
Otra posibilidad es visitar Cracovia en el seno de un viaje completo por Polonia, que incluya también otros destinos como Varsovia, Wrocław o Gdańsk. La verdad es que Polonia es un país precioso que también da mucho de sí para un viaje de 10 días. Unas vacaciones en Europa nunca defraudan.
Cuántos días requiere visitar Cracovia.
Cracovia es una ciudad relativamente pequeña y con un centro histórico bastante compacto. En este sentido, dos días enteros son suficientes para conocer Cracovia bastante bien, aunque no en profundidad.
Sin embargo, sería recomendable disponer de dos jornadas más para poder realizar algunas de las mejores excursiones desde Cracovia. No se entendería un viaje a Cracovia sin visitar Auschwitz y las Minas de Wieliczka. Ambos lugares forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad y son de fácil visita desde Cracovia.
Cómo llegar del Aeropuerto de Cracovia al centro de la ciudad.
El Aeropuerto Internacional de Cracovia se localiza a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad. Para acceder al centro, podéis tomar transporte público o privado. Estas son las distintas opciones:
Tren. El Balice Ekspress os llevará del Aeropuerto a la Estación Central de Cracovia, que se ubica a un kilómetro del centro de la ciudad. En líneas generales, encontraréis un tren cada 30 minutos.
Autobús. Hay varias líneas de autobús que conectan el aeropuerto de Cracovia con la ciudad. Como mínimo, hay tres líneas de día (bus 208, bus 308 y bus 252) y una de noche (bus 902).
El bus 252 toma dirección al Centro de Congresos de Cracovia. Los otros tres (208, 308 y nocturno 902) van del aeropuerto a la Estación Central.
Taxi. Desde luego, podéis tomar un taxi para llegar hasta vuestro alojamiento, aunque no es extraño que acabe habiendo sorpresas con sobrecostes por equipaje u otros conceptos. Contad con un coste de unos 30 euros, pero a pagar en zlotys, por lo que probablemente os toque cambiar dinero en el aeropuerto.
Servicio de Transfer prepagado. Servicio puerta a puerta, sin sorpresas y prepagado en euros, por lo que no tendréis problemas de cambio de moneda. Muy recomendable si sois un grupo de hasta 4 personas, pues sale a 21 euros.
Moneda y cambio de moneda en Cracovia.
La moneda de Polonia es el Zloty, de manera que debéis tener en cuenta que para visitar Cracovia debéis usar esta moneda, pues en líneas generales, no podréis comprar nada en euros.
En la actualidad, el cambio actual es 4,58 zloty (PLN) por 1 euro. Podéis mirar los cambios oficiales en el momento de vuestro viaje en esta web.
Para obtener moneda polaca podéis usar:
- Los cajeros automáticos: en este caso, puede que os cobren hasta 3 comisiones. La del banco polaco, la tasa de cambio de moneda de VISA y la de vuestro banco por sacar dinero del extranjero. Merece la pena saber qué tasas aplica vuestro banco.
- Las casas de cambio: encontraréis bastantes en la Ciudad Vieja de Cracovia. Sin embargo, merece la pena comparar un poco entre la oferta disponible, pues las tasas de cambio pueden variar. Y preguntar siempre, si sobre la tasa de cambio se aplica una nueva comisión.
Nosotros encontramos altas tasas de cambio en el aeropuerto (como es habitual) y en la comercial calle Florianska. En la calle Sławkowska, algo más alejada del centro, encontramos mejores tasas de cambio.
Qué ver en Cracovia en 2 días.
En este artículo ya os he hablado de los lugares imprescindibles que ver en Cracovia en 3 días, por lo que os remito al mismo. Sin embargo, aquí os recuerdo lo que no os debéis perder:
- Plaza del Mercado, con la Lonja de los Paños, la Torre del Ayuntamiento Viejo y la Basílica de Santa María.
- El Castillo de Cracovia en la Colina de Wawel, con la Catedral y la Gruta.
- La Vía Real de Cracovia que permite acceder al Castillo desde la Plaza del Mercado.
- Kasimierz, el barrio judío, con las distintas sinagogas.
- La Fábrica de Schindler en Cracovia.
- El Collegium Maius.
También podéis leer más acerca de lugares que ver en Cracovia en páginas especializadas en visitar Cracovia.
Excursiones desde Cracovia.
En este artículo os hablan de las 4 mejores excursiones desde Cracovia. Como os dije, hay dos que son imprescindibles y que, en principio, son excursiones de media jornada.
- Excursión al Campo de Concentración de Auschwitz. Podéis ir por vuestra cuenta, en transporte público, o contratar una excursión con un guía especializado (muy recomendable). En este post podéis leer acerca de las distintas maneras de ir de Cracovia a Auschwitz.
- Minas de Sal de Wielicza. Existe la posibilidad de hacer un tour guiado en español, que permite comprender la importancia histórica de estas minas, que realmente son impresionantes. Aquí podéis leer más acerca de la excursión a las Minas de Wieliczka.
Si vais apurados de tiempo, merece la pena saber que podéis hacer una excursión a Auschwitz y a Wieliczka en el mismo día, con un guía en español.