Plaza del Anfiteatro de Lucca.
La Plaza del Anfiteatro de Lucca es una de las más curiosas que se pueden visitar en esta ciudad toscana y en todo el país. El motivo es que se alzó justo donde se ubicaba el antiguo anfiteatro de la Lucca romana, de manera que los edificios se distribuyen de forma oval en la plaza.
En este sentido, la Plaza del Anfiteatro de Lucca nos recuerda Piazza Navona de Roma, que fue alzada justo en el mismo lugar donde se ubicaba el Estadio de Domiciano de la Antigua Roma y adopta la forma alargada de aquel recinto romano.
Además de curiosa, la Plaza del Anfiteatro es una de las más bellas que hay que ver en Lucca, juntamente con la Plaza de San Miguel del Foro, donde encontramos la iglesia homónima.
Qué es la Plaza del Anfiteatro de Lucca.
La Plaza del Anfiteatro de Lucca es una plaza que tiene forma oval y edificada en tiempos modernos. Esta plaza fue alzada a partir de la década de 1830, siguiendo los planos de Lorenzo Nottolini. Para ello, tuvo que eliminar algunas edificaciones alzadas en lo que había sido la antigua arena del anfiteatro romano de Lucca y diseñar las nuevas viviendas en lo que era el perímetro oval del anfiteatro.
De esta forma, la Plaza del Anfiteatro de Lucca adopta una forma oval que se corresponde exactamente con la arena del espacio romano, que quedó sepultado unos tres metros por debajo de la actual plaza.
En todo el perímetro se disponen edificios de entre 3 y 4 pisos más la planta baja, que se culminan con un tejado de tejas. En planta baja se abre un portalón de medio punto en cada edificio. La mayoría de los lugares de esta planta baja han sido reconvertidos en tiendas y restaurantes, de manera que cuando llega el buen tiempo, la plaza de convierte en una agradable terraza donde descansar. Todos los edificios de esta Plaza del Anfiteatro de Lucca están pintados en color blanco o crema, formando un conjunto de lo más armónico.
Para entrar a la Plaza del Anfiteatro de Lucca se puede entrar por alguna de las cuatro grandes puertas de acceso. Hay que decir que solo una de ellas corresponden a la entrada del anfiteatro de la época romana, de manera que las otras tres fueron abiertas al edificarse la plaza como tal.
En la actualidad, la Plaza del Anfiteatro de Lucca no acoge ningún mercado de abastos, aunque con anterioridad sí que fue el lugar donde se ubicaba uno de los mercados de frutas y verduras de la ciudad. Eso sí, durante la época de navidad, la plaza alberga el Mercado de Navidad de Lucca, con muchas tiendecitas donde comprar belenes y otros objetos relacionados con la Navidad.
La verdad es que visitar la Plaza del Anfiteatro de Lucca es algo que nadie debería perderse en esta ciudad Toscana, tanto si realizáis una visita por vuestra cuenta como un tour organizado (en este post podéis leer cómo visitar Lucca desde Florencia).