Que ver en Flandes. Las 5 visitas imprescindibles de Flandes.
En este post os vamos a contar qué ver en Flandes en 5 o 6 días. Ya sabéis que Flandes es la región más septentrional de Bélgica, el estado que está formado por Flandes y Valonia. La capital de Flandes es Bruselas que, además, es también la capital del país.
En este sentido, un viaje por los imprescindibles de Flandes suele empezar, precisamente, por Bruselas, una ciudad que está estupendamente conectada con el resto de Europa. Tanto por tren como por vía aérea.
Cómo hacer un viaje a Flandes.
Antes de hablaros de las 5 ciudades que hay que ver Flandes os comentaré que, en realidad, hay 2 maneras de hacer un viaje a Flandes.
- Realizando una ruta por la región. Podéis alquilar un coche o moveros en transporte público. La ventaja es que dormiréis en ciudades distintas. La desventaja es que tendréis que ir cargando con el equipaje de un lado para otro.
- Alojándose en Bruselas y realizar excursiones a las distintas ciudades de Flandes. Todos los lugares que hay que ver en Flandes están perfectamente conectados con Bruselas. De esta manera es fácil hacer una excursión de 1 día a Gante, Brujas o Amberes, por ejemplo, y regresar a dormir a tu alojamiento en Bruselas, que es la ciudad que ofrece mayor ambiente a partir de las 6 de la tarde.
Que ver en Flandes. Las 5 ciudades imprescindibles de Flandes.
Bruselas
La capital de Bélgica es uno de los lugares que hay que ver en Flandes de forma inevitable, además de ser la puerta de entrada. La verdad es que el centro histórico de Bruselas es un encanto, con lugares tan emblemáticos como la Grand Place, una de las plazas más bonitas de Europa, el célebre Manneken Pis o el Palacio Real de Bruselas. Os aconsejo hacer un free tour por Bruselas, con guía en español (mirar aquí).
Si visitáis la ciudad con niños no os podéis perder el parque de la Mini Europa, donde se muestran reproducidos a Escala todos los grandes monumentos de Europa. También resulta impresionante el Atomium, uno de los monumentos más conocidos de Europa. Por último, los amantes del modernismo no se deberían perder la visita a la casa Hannon.
Contad con un par de días para visitar Bruselas, aunque sin vais justos de tiempo podéis hacer un muy buen recorrido en una sola jornada.
Brujas.
Esta ciudad medieval es la más bonita que hay que ver en Flandes en 1 solo día. Podéis llegar a ella en tren o en una excursión de 1 día desde Bruselas (podéis mirar aquí). La verdad que está muy bien de precio y tendréis un guía en español que os llevará por todos los lugares que hay que visitar aquí.
Entre los lugares que no os podéis perder en Brujas esta la Grote Markt, o plaza principal, con sus edificios que pertenecieron a los antiguos gremios y el Belfort o Torre Campanario. Bien cerquita está la Plaza Burg donde encontramos dos de los edificios imprescindibles de Flandes: la Basílica de la Santa Sangre y el maravilloso ayuntamiento gótico.
Otros cosas que no os debéis perder en Brujas es hacer un recorrido por los canales (la ciudad está repleta de ellos), la catedral o el beguinaje, un auténtico remanso de paz.
Si queréis saber más sobre Brujas en este post os cuento qué ver en Brujas y como ir de Bruselas a Brujas en 1 día.
Gante
La triada de lugares imprescindibles que ver en Flandes son Bruselas, Brujas y Gante, de manera que vamos por esta última. También tendréis que dedicarle una jornada entera, aunque si vais justo de tiempo debéis saber que existen excursiones combinadas de 1 día a Gante y Brujas desde Bruselas. En cambio, si vais más sobrados de tiempo, podéis hacer una excursión únicamente a Gante.
En esta ciudad también bañada por canales no os debéis perder la gótica iglesia de San Nicolás la Catedral de San Bavon. En esta última se exhibe uno de los cuadros más famosos de la historia del arte: la Adoración del Cordero místico de Van Eick. También resulta imprescindible subir al campanario civil o Belfort. Las vistas desde lo alto son muy bonitas.
En cercano ayuntamiento gótico es también un edificio precioso. Sin embargo, lo que no os debéis perder es el extraordinario Castillo de los Condes de Flandes, uno de los monumentos imprescindibles de que hay que ver en Flandes. Se trata de una de las fortalezas góticas más bellas de Europa. Ha desempeñados distintas funciones, desde sede del Consejo de Estado hasta cárcel.
Por último merece la pena pasear por las Calles Graslei y Korenley, donde encontraréis los muelles de Gante. Es uno de los lugares más bucólicos de la ciudad.
Si queréis saber más, podéis leer nuestro post acerca de los lugares que hay que ver en Gante.
Amberes
Amberes está a 50 kilómetros de Bruselas y es otra de los lugares que hay que ver en Flandes. Podéis hacer una excursión de un día desde Bruselas y con guía incluida (sale muy barata, mirad aquí) o llegar vosotros mismos en tren desde la estación centran de Bruselas.
Es la ciudad natal de Rubens de manera que algunos de los lugares que hay que ver en esta ciudad están relacionados con este pintor. Por ejemplo, su casa natal, convertida en museo. La plaza central de Amberes es casi tan bonita como la de Bruselas. Aquí se localiza su bello ayuntamiento.
Otros lugares que no os debéis perder en Amberes es su Catedral, gótica y dedicada a Nuestra Señora. En el interior se muestra una muy buena colección de cuadros de Rubens.
Lovaina
Si disponéis de más tiempo para viajar a la región (por ejemplo 5 o 6 días) otro lugar que hay que ver en Flandes es Lovaina. Además, se puede hacer una excursión muy barata desde Bruselas.
Esta ciudad universitaria tiene algunos de los edificios imprescindibles de Flandes, como su ayuntamiento, que para nuestro gusto es el más bonito de toda Bélgica. Se trata de una auténtica maravilla. Filigrana pura. También merece la pena visitar el beaterio o beguinaje, un lugar muy tranquilo donde pasear sin prisas y que forma parte del Patrimonio dela Humanidad. En estos lugares, tan comunes en Flandes, se alojaban comunidades de mujeres que hacían votos de castidad, aunque no de pobreza. Se dedicaban a ayudar a los más desfavorecidos. Era habitual que huérfanas o viudas poblaran estas comunidades.
También merece la pena entrar a la iglesia de San Pedro, ubicada frente al ayuntamiento, y que podría parecer por su tamaño una catedral. La verdad es que Lovaina es una ciudad más pequeña que las anteriores, pero si disponéis de tiempo, también merece la pena conocerla.
Y hasta aquí este repaso a los 5 lugares que hay que ver en Flandes. Como digo, si apuráis los tiempos, en 5 días se puede hacer un muy buen recorrido por los imprescindibles de Flandes, una de las regiones más bonitas de Europa.