Qué ver en Marrakech. Los 10 imprescindibles de la capital del Sur del Marruecos.
Qué ver en Marrakech en 2 o 3 días. Estos van a ser los días mínimos que vais a requerir para visitar los lugares imprescindibles de Marrakech. La verdad es que hay bastante que ver y que hacer en Marrakech, pero también es verdad que merece la pena dejar algunos días para visitar los alrededores. Por ejemplo, hacer una excursión a las Cataratas Ouzoud desde Marrakech o la población de Essaouria puede ser una muy buena opción.
Una buena manera de empezar a descubrir la ciudad es realizando un free tour por Marrakech. Se realiza en español y pasa por los lugares más importantes que hay que ver en Marrakech. Debéis contratarlo con anticipación aquí.
Qué ver en Marrakech. 10 visitas imprescindibles.
Estos son los lugares que hay que ver en Marrakech de forma imprescindible. Sin embargo, lo verdaderamente hermoso en esta ciudad es pasear, sin más, impregnándose de sus aromas y su ambiente y descubriendo sus rincones menos conocidos.
Plaza de Jamaa el Fna
La plaza más importante que ver en Marrakech y verdadero corazón de la ciudad. Se localiza a las puertas de la medina. Vais a pasar por aquí una y cien veces. La plaza cambia a lo largo del día. Aquí encontraréis mercaderes, contadores de cuentos, encantadores de serpientes o vendedores de riquísimos zumos de naranja. Se trata del lugar imprescindible de Marrakech, donde la vida transcurre igual desde hace siglos.
Casi todos los mejores free tour por Marakech empiezan en esta plaza.
Mezquita Koutoubia
La mezquita más importante que hay que ver en Marrakech, emparentada directamente con las de Rabat (la Torre de Hasan) y Sevilla (la que se convirtió en la Giralda). Su minarete lo podréis ver desde la Plaza Jemmaa el Fna, aunque por desgracia no podréis visitar el interior de la mezquita. Es del siglo 12 y con sus 69 metros de altura es el símbolo de la ciudad.
La medina o Zoco de Marrakech
El Zoco es uno de los lugares más interesantes que ver en Marrakech. Os perderéis por el que es uno de los más bellos mercados del mundo árabe, donde es posible comprar de todo y donde las tiendas están organizadas por gremios. Ya sabéis que aquí se trata de mirar y regatear, de manera que tendréis que poner en práctica vuestra destreza cuando queráis comprar algo.
Los hammam tradicionales de Marrakech.
Algo que hay que hacer en Marrakech es acudir a un hammam tradicional. Hay varios, pero a veces son difíciles de encontrar y en puentes y vacaciones suele ser necesario contratar el servicio con antelación. El Spa Click es uno de los mejores de Marrakech. Tradicional pero limpio, al gusto occidental, tiene muy buenos precios y se localiza junto a la medina. No os podéis perder esta experiencia. Podéis mirar los precios y contratar los servicios aquí.
Palacio Bahia
Otro de los imprescindibles de Marrakech. Se trata de un palacio bastante nuevo, pues fue edificado durante el siglo XIX, por orden del gran visir del sultán Abdelaziz Si Moussa. Aquí encontraréis más de 150 habitaciones, algunas muy decoradas, incluyendo un harén donde vivían 4 esposas y hasta 24 concubinas. No os perdías la riqueza de los techos de este palacio. Son una maravilla.
Tumbas Saadíes
Otro lugar de decoración exquisita y visita imprescindible de Marrakech son estas tumbas Saadies. En las más de 100 tumbas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí. La más importante es la tumba del sultán Ahmad al-Mansur, que ocupa tres habitaciones. La sala de las 12 columnas es uno de los lugares más importantes y sagrados que hay que ver en Marrakech. No os la perdáis.
Medersa Ben Youssef
La escuela coránica más bonita que hay que ver en Marrakech es la medersa Ben Youssef, situada en el corazón de la medina. Es del siglo XVI y está repleta de una decoración exquisita, en yesería, que recuerda mucho a la de la Alhambra de Granada. Aquí llegaron a convivir, en sus más de 130 celdas, hasta 900 estudiantes. Una verdadera maravilla. Puedes leer más aquí acerca de la madrasa Ben Yousef.
Los jardines de la Menara
Entre tanto paseo por el zoco, con sus mercados, medersas y fuentes, merece la pena salir un poco del centro para visitar los interesantes jardines de la Menara. Aquí se encontraba un antiguo estanque de la época almohade. Sin embargo, a partir de 1870 se crearon estos relajantes jardines, con olivos, palmeras y un estanque central. Se trata de un lugar tranquilo y apacible, aunque también os diré que resultan más bellos los jardines Majorelle.
Jardines Majorelle
Como os decía, más interesantes que los de la Menara son los Jardines Majorelle. Fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, un pintor de origen francés afincado en Marrakech. Aquí encontrareis muchas plantas, algunas acuáticas (no pueden faltar los nenúfares), fuentes i pabellones. Se trata de un lugar poco visitado y que merece la pena conocer.
Museo de Marrakech
El museo más importante que hay que ver en Marrakech es este. Se ubica en un precioso edificio palacio del siglo XIX, que fue residencia de Mehdi Mnebhi, antiguo ministro de defensa del sultán Moulay Abdelaziz. En realidad, dolo por visitar esta preciosa edificación edificada en torno a un patio central, ya merece la pena acercarse hasta este museo.
La colección es de lo más abigarrada, dominado los objetos tradicionales. También merece la pena su hammam, que es típico de los palacetes marroquíes.
Y con el Museo de Marrakech termino esta lista de los lugares más importantes que ver en Marrakech, una de las ciudades más bonitas de Marruecos y que no os va a dejar indiferentes.