Qué ver en Essaouira en 1 día. Visitar Essaouira desde Marrakech.
Qué ver en Essaouira en 1 día. Visitar Essaouira desde Marrakech es una opción que debéis tener muy en cuenta si vais a visitar la capital del sur de Marruecos. De hecho, las mejores excursiones desde Marrakech son la del desierto Marrakech, la de las Cascadas de Ouzoud y esta excursión de un día a Essaouira.
Essaouira, la capital del Atlántico en Marruecos
Essaouira es una ciudad situada a orillas del Océano Atlántico con muchísimo encanto. Hay bastante qué ver en Essaouira. Para más que los lugares que visitar en esta ciudad, aquí de lo que se trata es de impregnarse de una ciudad portuaria y del ambiente de sus zocos y sus calles. No hay que olvidar, además, que visitar Essaouira supone conocer una ciudad incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech
Para llegar a Essaouira desde Marrakech podéis tomar un bus local que cubra los casi 200 km que separan ambas ciudades (la verdad es que resulta un poco desesperante la velocidad a la que van estos buses locales, de manera que puede que tardéis hasta 4 horas en llegar).
Una muy buena opción es realizar una excursión a Essaouira desde Marrakech en una agencia con guía en español. Se trata de tours de día completo, en español y muy baratos, de manera que os saldrá a cuenta. Podéis mirar los tours aquí y contratarlos.
Dónde dormir en Essaouira
Dar Liouba. Fue la casa señorial de un imam y se trata de un boutique-hotel con mucho gusto situado en la medina de Essaouira. Pocos lugares hay con tanto encanto como este alojamiento. Un sitio ideal donde descubrir los lugares más importantes que ver en Essaouira. Aquí puedes leer más acerca de los mejores Riad de Essaouira.
Qué ver en Essaouira en 1 día
Estos son los lugares más importantes que hay que ver en Essaouira en 1 día, en una excursión desde Marrakech, aunque ya os digo que el verdadero encanto de la ciudad reside en pasear por sus zocos y angostas calles e impregnarse de su vida.
Medina de Essaouira
Si hay algo que hay que ver en Essaouira de forma imprescindible esta es su medina. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad y la verdad es que rezuma una vitalidad como en pocos lugares de Marruecos encontraréis. Y autenticidad, porque aquí no nada que este repintado para gustar al turismo, si no que se trata de la misma medina que lleva en este estado 50, 100 y 200 años.
Bab Moulay Youssef es una de sus puertas más famosas, pero en realidad podéis entrar por varias de ellas. Aquí encontraréis todo tipo de tiendas, organizadas por gremios como es habitual en el mundo árabe.
Merece la pena saber, que dentro de la medina también encontaréis, aunque un poco más apartada, la antigua judería. Por lo visto, fueron más de 10.000 los hebreos que vivieron en esta ciudad. Fueron llegando paulatinamente, después de la expulsión de los judíos de la Península Ibérica, en 1492.
El Museo Sidi Mohammed ben Abdallah, el más importante que ver en Essaouira
También podéis echar un vistazo a Museo Sidi Mohammed ben Abdallah, que ocupa una mansión del siglo XX y es el más importante que ver en Essaouira, aunque resulta más interesante la propia mansión más que el museo, y la muy interesante pero muy pequeña sinagoga Slat Attia. Este pequño templo ocupa parte de la mansión de Simon Attia, un rico comerciante del siglo XIX. Se ubica en la medina, aunque no en el barrio judío.
Sinagoga Slat Attia de Essaouira y Bayt Dakira, el Museo de la Memoria Judía.
Otro de los lugares que hay que visitar en Essaouira es la pequeña sinagoga Slat Attia, construida en la gran masión del comerciante Simon Attia. De hecho, fue la viuda del comerciante quien construyó la sinagoga cuando su marido falleció en un viaje de negocios.
Además, esta sinagoga esta situada en la misma mansión que ahora acoge el Bay Dakira, que nos recuerda el paso de la numerosa comunidad judía por la antigua Mogador. Objetos, documentos, vestidos… la verdad es que visitar la sinagoga Slat Attia y el Museo de la Memoria Judía merece la pena y, además, es gratuito.
El Puerto Essaouira.
Desde luego, otro lugar que hay que ver en Essaouira. Y es que es precisamente el puerto lo que define la población de Essaouira. Aquí encontraréis centenares de barcos de pesca que han regresado de faenar en el Atlántico. Además de las inevitables gaviotas que merodean las decenas de pescaderías que se ubican en el puerto. Un lugar ideal para impregnarse del sabor local.
CONTRATA AQUÍ EL TOUR A ESSAOUIRA DESDE MARRAKECH
La Ciudad Amurallada de Essaouira.
No es que haya grandes monumentos que ver en Essaouira. Sin embargo, las antiguas murallas son uno que no te puedes perder. Y no lo vas a hacer, porque el centro histórico se encuentra rodeado de ellas.
Las murallas nos recuerdan a los años de la antigua Mogador, pues fueron los portugueses quienes colonizaron la ciudad durante varias centurias. Con sus puentes, torreones y baluartes son uno de los puntos más destacados y fotogénicos que ver en Essaouira
La Skala de la Kasbah
Hay dos fortificaciones que hay que ver en Essaouira de forma obligada. La primera es la Skala de la Kasbah o de la Villa, que fue alzada por un ingeniero francé siguiendo los designios de la arquitectura militar de Vauban.
Podéis subir de forma gratuita por una rampa que sa acceso a la parte alta de la Skala, que da dierctamente al frente marítimo.
La Skala del Puerto
La segunda de las fortificaciones que ver en Essaouira es la Skala del Puerto, que fue creada por orden de los sultanes marroquís. Para ello, desmantelaron el antiguo castillo portugués que había sido alzado en el siglo XVI, durante los años en que fueron ellos quien gobernaron el que era el más importante puerto del Atlántico.
Plaza Mulay Hussein
Situada entre la medina y el puerto, es la gran plaza que hay que ver en Essaouira. Desde luego, no os penséis que se trata de una plaza repleta de grandes monumentos. Ya os he dicho que no hay grandes monumentos que ver en Essaouira. Sin embargo, este es un buen lugar para hacer un alto en el camino y disfrutar de un zumo natural de naranja o un té a la menta.
Playas de Essaouira
La verdad es que no os podéis marchar de Essaouira sin pasear por sus playas. Son de las mejores que hay en Marruecos. Y aunque se trata de playas urbanas, la verdad es que son muy tranquilas. Además, con la imagen de las blancas viviendas al fondo, suponen una de las mejores fotos de Essaouira.
Y hasta aquí esta lista de lugares que hay que ver en Essaouira. Como os digo, es una de las ciudades más interesantes de Marruecos, de manera que hacer una excursión a Essaouira desde Marrakech es algo que realmente merece la pena, si vais a estar unos días en la que es la capital del sur de Marruecos.