SAN PIETRO IN VINCOLI. En busca del Moisés de Miguel Ángel.
San Pietro in Vincoli de Roma no sería nada más que una más de las muchas iglesias que hay en Roma si en su interior no se encontrara una de las esculturas más famosas de la historia: el Moises de Miguel Ángel. Claro que en San Pietro in Vincoli no solo se localiza la celebérrima escultura, como veremos y, de hecho, forma parte la ruta de peregrinaje de Roma, pues es allí donde se encuentra una importante reliquia de la antigüedad cristiana.
La iglesia de San Pietro in Vincoli es una basílica construida en el siglo V. El motivo de construcción no fue otro que el de albergar las cadenas que ataron a San Pedro, uno de los discípulos más importantes, mientras este estuvo encarcelado en Jerusalén. Las cadenas pues, y con ella la iglesia de San Pietro in Vincoli, forman parte de esta ruta de peregrinaje de Roma
Cuenta la leyenda que Eudoxia de Constantinopla, única hija del Emperador Teodosio II y esposa del también emperador Valentiniano III, fue la encargada de traer las citadas cadenas a Roma como regalo al Santo Padre Leon I. Éste, las comparó con las cadenas que habían atado al mismo discípulo durante su encarcelamiento en la cárcel Memertina de Roma, momento en el cual ambas cadenas quedaron milagrosamente unidas.
En fin, que todo ello llevó a la construcción de la iglesia de San Pietro in Vincoli, que posteriormente fue convertida a basílica y que, desde luego, ha sufrido remodelaciones varias que la llevan hasta el estado actual. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la iglesia de San Pietro in Vincoli no es arquitectónicamente de las más destacadas de Roma, aunque su visita, claro está, es indispensable.
EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL EN LA IGLESIA DE SAN PIETRO IN VINCOLI
Pero, más allá de las cadenas de San Pedro, lo que llena de turistas la iglesia de San Pietro in Vincoli es el Mausoleo del Papa Julio II. No porque la mayoría de visitantes sientan devoción por dicho pontífice, si no porque fue Miguel Ángel, el autor de dicha obra. Y como pieza central de la misma, podemos observar una de las más maravillosas y famosas esculturas de la historia del Arte. Se trata del famoso Moisés de Miguel Ángel.
La estatua forma el núcleo central de la tumba papal y acaba por convertirse en el motivo de visita más importante de la iglesia de San Pietro in Vincoli. La belleza y sutileza de sus marmóreas formas la convierten en una verdadera obra de arte total.
SAN PIETRO IN VINCOLI. DONDE SE ENCUENTRA.
La iglesia de San Pietro in Vincoli y el Moisés de Miguel Ángel se localizan en el centro de Roma, en una zona muy cercana al Coliseo (a cinco minutos andando). Los metros más cercanos son Cavour y Colosseo.
SAN PIETRO IN VINCOLI. HORARIO DE VISITA Y PRECIO.
La iglesia de San Pietro in Vincoli está abierta todos los días del año entre las 8.00 y 12.30 de la mañana y entre las 15.30 y 18.00.
Al igual que la mayoría de iglesias de Roma, la iglesia de San Pietro in Vincoli tiene la entrada gratuita, de manera que visitar el Moisés de Miguel Ángel no te costará nada.
Después de alentar un rato, subiendo las escalerillas famosas….he tenido la suerte de verlo sin obstáculo ninguno, es decir cuando no había ni cadenas en torno siquiera, tocándolo…ahora, por protección la cosa ha cambiado. Subía siempre….este año me ahorre las escaleras…