Sinagoga del Agua de Úbeda. Horarios, precios y datos prácticos.
La Sinagoga del Agua de Úbeda es uno de los lugares más importantes que ver en Úbeda, la preciosa ciudad de la provincia de Jaén, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
La importancia de visitar la Sinagoga del Agua de Úbeda se debe a que se trata de una de las únicas cinco sinagogas históricas que han llegado a nuestros días. Es decir, la Sinagoga del Agua de Úbeda es un templo hebreo que era ya existente antes de la expulsión de los judíos de la Península Ibérica, a finales del siglo XV (otras sinagogas históricas son la Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo o la Sinagoga de Córdoba).
El Descubrimiento de la Sinagoga del Agua de Úbeda.
Curiosamente, la Sinagoga del Agua de Úbeda fue descubierta hace muy pocos años en los subsuelos de la ciudad de Úbeda. Durante los trabajos de remodelación de unas propiedades del centro histórico de Úbeda, apareció lo que ha sido identificado como una sinagoga del siglo XIV. El trabajo de carácter arqueológico ha permitido, de esta manera, identificar las distintas partes de la Sinagoga del Agua, incluida la galería de las mujeres o los baños rituales, conocidos como mikvé.
De hecho, tras los trabajos de identificación y adecuación del espacio, la Sinagoga del Agua de Úbeda abrió sus puertas en 2010. Es decir, hace apenas una sola década.
Uno de los espacios más curiosos de la Sinagoga del Agua de Úbeda es la conocida como sala del Inquisidor. Probablemente formaba parte de las dependencias de la casa del rabino de la sinagoga, un personaje de vital importancia para la comunidad hebrea local.
Por debajo de una bóveda de cañón rebajada, encontramos lo que en su momento fue la bodega. Podemos observar que contiene tinajas semienterradas, que en su momento habrían sido utilizadas para almacenar aceite y otros alimentos.
Horarios y precios para visitar la Sinagoga del Agua de Úbeda.
Para visitar la Sinagoga del Agua de Úbeda hay que pagar una entrada, puesto que se trata de un espacio privado. Estos son los precios:
- Adultos: 4.5€
- Niños hasta 12 años: 3.5€
Hay que tener en cuenta que la sinagoga del Agua no se puede visitar libremente, si no que se realizan visitas guiadas que tienen una duración de unos 30 minutos. Ello permite identificar los espacios que se van conociendo, además de poner en contexto la existencia de la sinagoga y la importancia de la comunidad judía de los siglos XIV y XV.
En cuanto a los horarios para visitar la Sinagoga del Agua de Úbeda, hay que saber que cambian según la temporada. Sin embargo, en líneas generales, la Sinagoga del Agua de Úbeda abre cada día, tanto por la mañana como por la tarde (de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00).
Como os digo, una vez en Úbeda, acercaros hasta la Sinagoga del Agua y aseguraros del horario de la visita guiada, que suele ser cada 45 minutos (la visita guiada a la Sinagoga del Agua de Úbeda dura unos 30 minutos).
La verdad es que visitar Sinagoga del Agua es algo que no deberíais dejar de hacer si vais a conocer la preciosa ciudad renacentista de Úbeda (os dejo este post que os puede interesar acerca de visitas guiadas por Úbeda y Baeza).