Sinagoga Nozyk de Varsovia. Visitar la única sinagoga de Varsovia.
La Sinagoga Nozyk de Varsovia es la única que quedó en pie entre las varias sinagogas existentes en Varsovia antes de la Segunda Guerra Mundial. La Gran Sinagoga de Varsovia, por ejemplo, que era la más importante y una de las más grandes del mundo, fue dinamitada en 1943 por el régimen nacionalsocialista.
En la actualidad es uno de los lugares más interesantes que ver en Varsovia, aunque queda un poco alejada del centro histórico de la ciudad y no se visita en los free tour por Varsovia.
La Sinagoga Nozyk, la Sinagoga de los Judíos Ortodoxos.
Se sabe que a finales de siglo XIX había centenares de casas de oración judía en Varsovia, además de 2 grandes sinagogas. Fue en aquel momento cuando se decidió erigir la Sinagoga Nozyk, que daría cabida a los judíos ortodoxos de Varsovia. La nueva Sinagoga Zonyk fue construida entre 1898 y 1902 y lleva el nombre del comerciante judío que financió su construcción, Zalman Nozyk.
La nueva sinagoga Nozyk es una mezcla de etilo neorománico, con las clásicas ventanas de medio punto, y neobizantino.
La verdad es que fue un verdadero milagro que la sinagoga no sucumbiera a las bombas durante la Segunda Guerra Mundial, pues la ciudad quedó completamente destrozada. Pero lo cierto es que la Sinagoga Nozyk de Varsovia no solo sigue en pie, si no que está abierta al culto para la pequeña comunidad hebrea existente en la ciudad. De hecho, la sinagoga puede dar cabida a hasta 500 fieles, lo que nos permite entender que se trata de un templo bastante grande.
El interior de la única Sinagoga de Varsovia corresponde a una plano rectangular, con una área central y sendos pasillos laterales a ambos lados. Además, en los laterales de la sinagoga encontramos un segundo piso en forma de tribuna, algo bastante habitual en los templos judíos. Estas tribunas superiores están apoyadas mediante columnas. Era la zona dedicada a las mujeres.
En el extremo oriental de la Sinagoga Nozyk de Varsovia encontramos el Arca Sagrada. Se trata de una estructura de inspiración románica, con una cubierta sostenida por ocho columnas con capiteles. Justo por delante queda la Bimah de la sinagoga, que queda algo sobre elevada.
Visitar la Sinagoga Nozyk de Varsovia. Horarios.
Si queréis visitar la Sinagoga Nozyk de Varsovia no acudáis en sábado, que es día festivo para los judíos y la sinagoga está reservada al culto.
El horario de visita es de de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. y los domingos de 11 a.m. a 5 p.m.
El precio de la visita es de 10 zloty.
Donde está la Sinagoga de Varsovia.
La Sinagoga Novyk se encuentra el la calle Twarda, número 6. Está un poco apartada del centro histórico, de manera que o bien vais a pie en un paseo de media hora y bien podéis tomar el tranvía (el 4) o el autobús (el 102 o el 105).
La verdad es que merece la pena visitar la Sinagoga Nozyk de Varsovia si estáis en la capìtal polaca. Se trata de uno de los últimos vestigios que han quedado de la extensa comunidad judía que vivió en Varsovia hasta la Segunda Guerra Mundial.