Templo del Cielo de Pekín. Horarios y precios.
Visitar el Templo del Cielo de Pekín supone uno de los imprescindibles si se viaja a la capital de China. Probablemente, junto a la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano sea este lugar uno de los 3 grandes monumentos que hay que ver en Pekín de forma inexcusable y que hacen referencia a la época de máximo esplendor como capital imperial China.
Que es el Templo del Cielo de Pekín
El Templo del Cielo es un conjunto de templos y construcciones edificadas a partir del año 1420 y que se convirtieron en uno de los sitios más importantes de la capital china durante las dinastías Qing y Ming.
La importancia del Templo del Cielo de Pekin estaba relacionado con el anual ciclo de las cosechas. Cada año, el Emperador se desplazaba en dos ocasiones hasta el Templo del Cielo, desde su residencia en la Ciudad Prohibida. La primera, en primavera a fin de orar para que las cosechas anuales fueran abundantes. En otoño regresaba al Templo del Cielo para dar las gracias por la cosecha.
Donde está el Templo del Cielo.
El Templo del Cielo se localiza en el Parque del Tiantan de Pekín. El parque si ubica unos 3 kilómetros al sur de la Plaza de Tiananmen, de manera que para llegar a él desde la Puerta de Qianmen (al sur de la plaza) tardaréis unos 40 minutos andando. También podéis llegar en autobús.
En el Parque del Tiantan encontraréis varios edificios, pues, en realidad, el Templo del Cielo de Pekín está formado por varias edificaciones. De esta manera, de norte a sur, encontremos el Salón de Oración por la Buena Cosecha,la Bóveda Imperial del Cielo y el Altar circular.
Salón de Oración por la Buena Cosecha
Para nosotros se trata del más bello de los edificios del Templo del Cielo. Y en realidad, la más armoniosa de las construcciones que podréis encontrar en Pekín. No es extraño que el Salón de Oración por la Buena Cosecha sea la portada de muchas publicaciones que hablan de Pekín.
Se trata de un edificio de 38 metros de altura, de planta circular, edificado al más puro estilo chino tradicional, haciendo uso de la madera para su edificación, aunque también del ladrillo, que no queda visto, pero que es usado para fortalecimiento del muro.
Todo el edificio se sustenta por un conjunto de 28 columnas de madera que podremos visualizar al visitar el interior. La fachada circular, con predominio de color rojo, es cerrada por un tejado triple de color azulado, de lo más armonioso. En lo alto de los tejados se sitúa una gran bola dorada.
Todo este edificio, que como digo es el más significativo que hay que visitar en Templo del Cielo de Pekin, se edificó encima de una triple terraza de mármol.
Las lacas y las pinturas sobre papel, tan al estilo chino, decoran el interior del Salón de Oración por la Buena Cosecha.
Bóveda Imperial del Cielo
Al sur del Salón de Oración por la Buena Cosecha se encuentra la Bóveda Imperial, la segunda de las grandes construcciones del Templo del Cielo de Pekín. La verdad es que el estilo se asemeja mucho al edificio anterior, aunque las proporciones son mucho más reducidas, con 19 metros de altura.
En esta ocasión, la fachada circular, que también es de color rojo y se parece mucho a la anterior, es cerrada por un único tejado de color azulado que también se culmina por una bola dorada.
El Altar Circular.
Siguiendo en dirección sur llegamos al tercer lugar que hay que visitar en el Templo del Cielo. Es el conocido como Altar Circular.
El Altar Cicular o Altar del Cielo recuerda un poquito a la triple terraza sobre la que se ha edificado el Salón de Oración por la Buena Cosecha. Se trata de un conjunto de balaustradas en forma de terrazas concéntricas. Parece ser que el número de 3 y el 9 y 27, sus múltiplos, eran números de gran importancia en la tradición China, de manera que los múltiplos de 3 se van repitiendo en este Alta Circular.
Cuanto cuesta viajar el Templo del Cielo de Pekín. Precios de entrada y horarios del Templo del Cielo.
Tenéis que saber que la entrada al Templo del Cielo (y al parque del Tientan) no es gratuita. Hay que pagar 35¥ para poder visitarlo (algo menos de 5€).
Para visitar el Templo del Cielo el horario de verano es de 08.00 a 18.00. En invierno cierra a las 17.00.
Sin embargo, el parque del Tiantan abre hasta las 22.00 y 20.00 respectivamente (en verano e invierno).
AQUÍ LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES DE PEKÍN