Qué ver en León en 8 visitas imprescindibles.
Hoy os vamos a contar las visitas imprescindibles que ver en León en 1 día. Se trata de una de las ciudades más interesantes de España, con una relevancia monumental realmente importante. De hecho, solo por conocer los dos principales monumentos que hay que ver en León (la Catedral y el Panteón de los Reyes) ya merece la pena visitar León.
Realizar un free tour por León.
Antes de contaros las visitas imprescindibles de León, os dejo aquí en enlace para reservar el free tour que se celebra todos los días en varios horarios. Dura una hora y media, se realiza enteramente en español y permite tener una primera toma de contacto con la ciudad, además de conocer algunas de sus visitas imprescindibles.
Qué ver en León en 1 día. Las 8 visitas imprescindibles.
La Catedral de León.
Desde luego, el gran templo cristiano que hay que ver en León es su maravillosa Catedral, considerada como una de las joyas del gótico mundial y conocida aquí como la Pulchra Leonina. La visita guiada a la Catedral resulta muy barata, pero hay que reservarla con anticipación aquí. Merece mucho la pena.
La Catedral está dedicada a Santa María y fue alzada en estilo gótico, a semejanza de las mejores catedrales francesas. Se trata de una iglesia de grandes proporciones, con casi 90 metros de la largo, con tres naves hasta el transepto y cinco a partir de ahí hasta el altar mayor. A partir del altar mayor, encontramos capillas laterales en todo lo que es la girola.
Su tesoro más importante lo constituyen las 125 ventanales medievales de la Catedral de León, pero en el interior no debéis dejar de visitar el trascoro, la sillería, el sepulcro de Ordoño II en la girola, o las preciosas capillas laterales.
San Isidoro y el Panteón de los Reyes.
Como os dije, el segundo monumento imprescindible que ver en León es el Panteón de los Reyes, que encontramos en el interior de la Colegiata de San Isidoro. Aunque la iglesia ya de por si merecería la visita, lo realmente impactante es su cripta románica, repleta de frescos, que fue utilizada como Panteón Real para los reyes y reinas de León.
No es de extrañar que sea conocida como la Capilla Sixtina del Arte Románico Mundial.
Convento de San Marcos.
El Convento de San Marcos es otro de los edificios más monumentales que ver en León de forma obligada. En la actualidad desempeña las funciones de hotel (es un Parador Nacional), de manera que, si sois discretos, podréis visitar parte de las zonas comunes.
Se trata de uno de los momentos más importantes del Renacimiento español, con una fachada principal con matices platerescos, verdaderamente espectacular. También resulta bellísimo su claustro, así como su iglesia, de manera que no debéis pasar por alto esta visita
Casa Botines.
Quizá os sorprenda que entre los lugares imprescindibles que visitar en León encontremos una obra de Antoni Gaudí, pero así es. La Casa Botines, una especie de palacio que parece un castillo francés en el centro de la ciudad, fue diseñada por el gran arquitecto modernista.
En la actualidad está abierta al público tanto para visitas guiadas como para visitas por libre, de manera que merece la pena echarle un vistazo.
Palacio de los Guzmanes.
León es ciudad de palacios. Otro de ellos es el Palacio de los Guzmanes, que se alzó sobre un antiguo palacio gótico. Los Guzmanes, como se le conoce, es un precioso palacio renacentista-plateresco y está considerado como un Bien de Interés Cultural. Fue edificado bajo el diseño de Rodrigo Gil de Hontañón, quien también dirigiera las obras de la Catedral de Salamanca y de la Catedral de Segovia.
Es la sede de la Diputación Provincial de León, pero se puede visitar.
Barrio Húmedo
Después de hacer una visita a los lugares imprescindibles de León os sugiero hacer un alto en el camino para disfrutar también de su barrio más popular: el Barrio Húmedo. Se trata de un lugar ideal para el picoteo, con múltiples tabernas donde disfrutar de la gastronomía leonesa. En gran formato o en base a una comida a base de tapas.
El Museo de Arte Contemporáneo de León.
Entre los mejores museos que ver en León, quizá sea el MUSAC o Museo de Arte Contemporáneo de León el más destacable. Su fachada, llena de colorido, ya es una maravilla, de manera que aunque no os guste el arte contemporáneo, merece la pena acercase hasta aquí para echarle un vistazo. Con razón ha ganado varios premios de arquitectura.
Pero, además, este museo abierto e 2005, alberga una de las mejores y más variadas colecciones de arte contemporáneo de España. Eso sí, este tipo de arte es muy personal, lo sabemos.
Las Murallas de León.
El último lugar del que os voy a hablar son las murallas de León. Cierto que no son ni tan espectaculares ni tan bonitas como las murallas de Ávila, pero la verdad es que merece la pena conocerlas.
Tienen origen en la época romana de León (no son tan espectaculares como las murallas romanas que hay que ver en Lugo, desde luego), aunque posteriormente fueron remodeladas en varias ocasiones durante la época medieval. Tampoco se conserva en su totalidad. Sin embargo, los tramos que han llegado a nuestros días, nos permiten comprender la grandeza que tuvo esta infraestructura.
Estos son, para nuestro gusto, las 8 visitas imprescindibles de León, una ciudad que merece una visita detallada y que está considerada como de las más bellas y monumentales de España.