Cómo ir de Asuán a Abu Simbel. Visitar Abu Simbel desde Asuán.
Visitar Abu Simbel desde Asuán es algo que no debéis dejar de hacer si vais a viajar a Egipto, pues se trata de uno de los monumentos más espectaculares del mundo entero y a nivel arqueológico, tan importante como visitar las Pirámides de Giza o realizar la excursión a Saqqara desde El Cairo.
Aunque si habéis contratado un viaje organizado con una agencia es probable que ya tengáis incluida la excursión a Abu Simbel desde Asuán, lo cierto es que si vais a viajar a Egipto por libre os interesará saber cómo ir de Asuán a Abu Simbel.
Se trata, por tanto, de un artículo práctico. En principio, debéis saber que hay tres maneras de ir de Asuán a Abu Simbel: en avión, en una excursión organizada y por libre. Aunque, a la práctica no resulta nada sencillo ir de Asuán a Abu Simbel por libre y en el intento, os podéis quedar sin visitar Abu Simbel.
Visitar Abu Simbel desde Asuán en una excursión organizada.
Es lo que hacen la mayoría de viajeros: ir de Asuán a Abu Simbel en una excursión organizada que incluye el transporte y el guía egiptólogo. Esta es la más popular entre los españoles y se puede reservar con cancelación gratuita. Incluye el guía en español, además del transporte y las entradas.
Hay que tener en cuenta que vais a tener que madrugar para visitar Abu Simbel desde Asuán. Os vendrán a buscar al hotel o al crucero y os llevarán a Abu Simbel en minibús o autobús. Todos los autobuses parten de la misma hora y se forma un convoy de autobuses, para más seguridad.
El trayecto en autobús entre Asuán y Abu Simbel son unas tres horas, pero probablemente os pasaréis durmiendo una parte del mismo.
La manera más rápida de ir de Asuán a Abu Simbel: el avión.
Sí, se puede visitar Abu Simbel desde Asuán en avión. El problema es que solo hay una compañía que opera este servicio en monopolio y que los vuelos no son nada baratos. Es Air Egypt.
Aunque el trayecto dura poco más de 30 minutos, no resulta fácil encontrar un billete de avión por menos de 150 euros.
A ello deberéis sumar el costo de la entrada a Abu Simbel, que en 2022 es de 240 LE (unos 14 euros, aproximadamente). Contad que necesitáis entre hora y media y 2 horas para visitar Abu Simbel (tenedlo en cuenta a la hora de comprar los billetes de avión).
Excursión de 2 días a Abu Simbel
Existe la posibilidad de contratar una excursión de 2 días a Abu Simbel. Yo solo la aconsejo en el caso de que dispongáis de al menos 15 días para visitar Egipto y que no vayáis apurados de tiempo. Se puede reservar aquí, con cancelación gratuita.
No es que Abu Simbel requiera de 2 días para ser visitado ni que allí haya muchas cosas que hacer. Las ventajas de visitar Abu Simbel en dos días son dos: que no tendréis que madrugar el primer día y que podréis disfrutar del espectáculo de luz y sonido de Abu Simbel.
Desde luego, se trata de una manera más cara de visitar Abu Simbel desde Asuán, ya que hay que incluir la noche de hotel, pero a cambio podréis gozar de este espectáculo nocturno.
Visitar Abu Simbel desde Asuán por libre.
Y por último llegamos a la gran pregunta. ¿Se puede visitar Abu Simbel desde Asuán por libre?
Pues bien debéis saber dos cosas: la primera es que existen autobuses públicos que parten cada día de la estación de Asuán en dirección a Abu Simbel y que tardan unas tres horas en cubrir el trayecto. Es decir, la respuesta rápida sería que sí que es posible visitar Abu Simbel desde Asuán por libre.
Sin embargo, lo segundo que debéis tener en cuenta es que el gobierno egipcio no permite que estos autobuses sean usados por los turistas. Alegan problemas de seguridad, aunque lo más probable es que se trate de una treta para obligar al turista a contratar una excursión para visitar Abu Simbel desde Asuán, que siempre es más cara.
Se puede intentar, pero dado que las sanciones son tanto para los conductores como por los turistas que utilicen el servicio público, lo más habitual es que a la práctica nadie quiera llevaros a Abu Simbel en su autobús. Lo cual, cuando uno va justo de tiempo en los viajes, puede resultar que se quede sin la posibilidad de visitar Abu Simbel.
O lo que es peor: que os pare un control de la policía durante el trayecto y os obligue a bajar del autobús público, además de la sanción.
Estas son las distintas maneras de ir de Asuán a Abu Simbel. Visitar Abu Simbel desde Asuán es algo que de ninguna manera os debéis perder durante vuestro viaje al país del Nilo.