Visitar el Ara Pacis Augusta de Roma. Precio y horario del Altar de la Paz.
El Ara Pacis Augusta o Altar de la Paz es uno de los más interesantes monumentos de Roma y, sin embargo, de los menos conocidos y visitados. Las causas pueden ser varias, pero una de ellas es probable que sea de que se trate de un monumento que ha sido “encerrado” dentro de un museo, de manera que hay que abonar una entrada por visitarlo, a diferencia de muchos otros monumentos de Roma que están en plena calle y a los que no hay que pagar entrada a fin de acceder. Es el caso, por ejemplo, del Arco de Constantino.
Pero, ¿Qué era el Ara Pacis Augusta y a quien estaba dedicado?
El Ara Pacis Augusta es altar dedicado a la diosa romana Paxerigido. Fue levantado con motivo de celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Hispania y las Galias. Como sabéis, cuando los grandes generales o Emperadores de Roma regresaban victoriosos a su tierra era habitual levantar un gran monumento. Los más famosos son los arcos del triunfo, aunque otros ejemplos son la Columna Trajana o el Ara Pacis Augusta, este Altar de la Paz.
En el Altar de la Paz o Ara Pacis Augusta llama la atención la extraordinaria decoración en forma de alto y bajorelieve. La podemos encontrar tanto en los frisos del exterior del monumento como en su interior. En algunos casos se trata de ornamentaciones de tipo floral. Sin embargo, muchas otras veces se realizaron preciosos relieves que hacen referencia a la mitología romana. Algunos, por ejemplo, hablan de la mismísima fundación de Roma, con representaciones de Eneas, héroe de la guerra de Troya, y la Tierra.
No puede faltar la representación de Augusto, a quien estaba dedicado el Ara Pacis Augusto, así como de sus mejores y más influyentes generales. También magistrados y senadores de la época están representados en el Altar de la Paz.
En este sentido, este conjunto de frisos de tipo corrido que envuelven buena parte del Ara Pacis Augusta podrían estar inspirados en el propio Partenon de Atenas y en concreto, al friso donde se representan las Panateas.
Donde se encuentra el Ara Pacis Augusta
El Ara Pacis Augusta fue abandonado a su suerte tras la caída del Imperio Romano y no fue hallado, nuevamente, hasta el primer tercio del siglo XX. Desde entonces, ha tenido distintas localizaciones, pero actualmente se encuentra expuesto en un museo dedicado casi de forma exclusiva a este monumento y que se denomina el Museo del Ara Pacis Augusta.
Se trata de un edificio donde domina el color blanco, la línea recta, el cristal (lo que permite la entrada de abundante luz exterior) y las líneas minimalistas. En el centro del museo se ubica el altar del Ara Pacis Augusta, majestuoso.
Varios plafones y videos nos acercan a la historia de este altar, así como de las excavaciones que hicieron posible que el Ara Pacis Augusta haya llegado hasta nuestra época.
Precio y Horario del Museo del Ara Pacis Augusta.
El Museo del Ara Pacis Augusta abra cada día de 9.30 a 19.30. Cierra el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
El precio de la entrada general es de 10.30€ (8.50 la reducida).
El Museo del Ara Pacis Augusta enfrente del Mausoleo de Augusto.